Bogotá se alista para diciembre: así será el plan de movilidad para enfrentar el caos navideño
La temporada decembrina no solo trae luces y celebraciones. También marca uno de los momentos más exigentes para la movilidad en Bogotá. Con más comercio, más eventos y más vehículos en las calles, las autoridades activan operativos especiales para mantener el orden y proteger la vida de quienes se mueven por la ciudad.
Para enfrentar el aumento del tráfico, el Distrito lanza un plan que combina control en vía, presencia operativa y acciones pedagógicas en puntos estratégicos. La idea es reducir el riesgo de siniestros y mejorar los tiempos de desplazamiento en uno de los meses más movidos del año.
Le puede interesar: Ponen a perder a quienes pillen vendiendo pólvora: multa saldrá por un ojo de la cara
Refuerzo en las calles: así operará el plan en diciembre
El plan arranca con más de 800 personas en vía, incluyendo Agentes Civiles, Policía de Tránsito y el Grupo Guía, distribuidos en zonas con mayor congestión y siniestralidad.
Cada semana se ejecutarán:
- Más de 500 intervenciones para controlar el tráfico y atacar el mal parqueo.
- 200 operativos de seguridad vial enfocados en controlar exceso de velocidad y consumo de alcohol al volante.
- Supervisión en eventos masivos como la Ciclovía Nocturna, ferias y desfiles navideños.
- Acompañamiento permanente en los planes éxodo y retorno, con 30 gerentes de corredor para reacción inmediata en tiempo real.
Lea también: Percepción de inseguridad en Bogotá llegó a su punto más alto en casi 20 años
Controles y cultura vial: prevención en puntos clave de Bogotá
La estrategia no se limita al control. Más de 60 jornadas pedagógicas se llevarán a cabo en centros comerciales y espacios concurridos del norte, sur, oriente y occidente de Bogotá. Estas actividades incluyen:
- Orientación a peatones, ciclistas y motociclistas.
- Ejercicios prácticos en cruces y zonas de parqueo.
- Promoción de decisiones responsables para evitar accidentes.
¿Qué cambia en el Pico y Placa durante las fiestas?
Para facilitar los desplazamientos, el viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero no habrá Pico y Placa. Los demás días se mantiene la medida habitual.
El Pico y Placa Regional funcionará en los festivos del 8 de diciembre y 12 de enero, con los siguientes horarios:
- De 12:00 m. a 4:00 p.m.: solo ingresan vehículos con placa par.
- De 4:00 p.m. a 8:00 p.m.: ingresan los de placa impar.
Le puede interesar: Vehículos tendrán que sacar código QR: Galán tiene lista la norma
Así será el plan para el puente de velitas
Durante el puente del 8 de diciembre, se estima el paso de más de 2 millones de vehículos por los corredores de entrada y salida de la ciudad. Para ello se dispondrán:
- Hasta 250 unidades en vía entre agentes, guías y policía de tránsito.
- Activación de intermitencias semafóricas en la Autopista Sur para agilizar la movilidad.
- Carril reversible en la Carrera Séptima entre calles 245 y 183, el lunes festivo, para facilitar el regreso de los viajeros.
Además, el domingo previo al festivo, habrá una carrera de ciclismo que implicará cierres temporales en la Autopista Norte, la Carrera 7, el descenso de Patios y la Calle 127.