Vehículos tendrán que sacar código QR: Galán tiene lista la norma
Vehículos tendrán que sacar código QR: Galán tiene lista la norma
Composición Colprensa / Freepik
3 Dic 2025 03:18 PM

Vehículos tendrán que sacar código QR: Galán tiene lista la norma

Sophia
Salamanca Gómez
El código podrá ser escaneado por cualquier ciudadano o autoridad, y revelará información clave del vehículo.

En Bogotá, algunos vehículos tendrán que portar un código QR para circular bajo ciertas condiciones. La Alcaldía Mayor ya tiene listo el borrador de decreto. La norma busca implementar una herramienta de control para verificar la legalidad y funcionamiento de ciertos automotores.

Aunque aún no se conocen todos los detalles del sistema, la administración de Carlos Fernando Galán ya definió a qué tipo de vehículos se les exigirá esta nueva identificación. Se trata de una medida que buscaría facilitar las labores de inspección, frenar usos indebidos y mejorar el control en las vías de la ciudad. El código podrá ser escaneado por cualquier ciudadano o autoridad, y revelará información clave del vehículo.

Le puede interesar: Remolques retirados en Kennedy: vendedores tenían dos cuadras de parche

¿Qué vehículos deberán usar el nuevo código QR?

La nueva norma aplicará exclusivamente a vehículos de transporte asistencial terrestre de baja y mediana complejidad, es decir, ambulancias tipo TAB y TAM que operan en el sistema de emergencias médicas de Bogotá.

El código QR funcionará como un identificador único que estará visible en cada ambulancia y permitirá a autoridades, personal de salud y ciudadanía verificar en tiempo real datos clave del vehículo y su tripulación. Esto incluye el estado de habilitación, personal a bordo, tipo de servicio, origen y destino del traslado, entre otros aspectos.

Lea también: Nueva medida en la Avenida Rincón: adiós a los cuellos de botella

Una herramienta para combatir fraudes y mejorar tiempos de respuesta

La implementación busca frenar el uso fraudulento de ambulancias, un problema que ha crecido en la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Salud, cada año se detectan más de 120 casos de uso indebido de estos vehículos, que van desde tráfico de estupefacientes hasta evasión de controles.

Además, se espera que esta medida mejore la eficiencia del sistema de emergencias, reduciendo los tiempos de respuesta hasta en un 25% y garantizando que solo vehículos habilitados atiendan los llamados urgentes de la ciudadanía.

¿Cómo funcionaría el sistema?

Cada ambulancia tendrá el código impreso en los laterales y en la parte trasera, con una dimensión de 20x20 cm. Al escanearlo, cualquier persona podrá acceder a la información cargada en el Sistema de Información del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), lo que también habilita una forma directa de veeduría ciudadana.

Además de la Secretaría de Salud, también participarán en los operativos de verificación la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana, quienes podrán cruzar la información del QR en tiempo real durante los controles.

Le puede interesar: Nueva vía sin peaje entre Funza y Bogotá: más ahorro y menos trancones

Una medida que busca salvar vidas y recuperar la confianza

Las autoridades esperan que para 2026 se logre reducir en un 70% el uso indebido de ambulancias, y que el 98% de los traslados primarios estén debidamente autorizados. Esta transformación fortalecería el sistema de salud prehospitalario y aumentaría la confianza ciudadana y cerraría espacios a la ilegalidad en un servicio esencial.

Hasta el 10 de diciembre de 2025 a las 11:59 p. m. la ciudadanía puede enviar comentarios, sugerencias u observaciones sobre esta propuesta normativa. Los aportes recibidos podrían generar ajustes en el contenido final del decreto, lo que significa que la versión definitiva aún puede tener cambios antes de ser adoptada oficialmente por la Alcaldía.

El proyecto de decreto se puede consultar en este enlace.