Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
28 Dic 2020 06:12 PM

Bogotá se ha salvado de pagar $2,78 billones en demandas a Transmilenio

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
El balance se basa en diez pleitos judiciales librados en los últimos cuatro años.

Según Transmilenio S.A., en los últimos cuatro años Bogotá se ha ahorrado cerca de tres billones de pesos gracias a la gestión judicial realizada por la empresa en varios procesos arbitrales que se han realizado en ese lapso y que han sido fallados a favor del Distrito.

Al menos cinco de los procesos más cuantiosos de la entidad fueron ejecutados entre 2016 y 2020, siendo esta una de las que más trámites arbitrales ha presentado junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, según indicó Julia Rey, subgerente jurídica de esa empresa.

"A diciembre de 2020 debemos destacar que Transmilenio, después de la ANI, ha sido una de las entidades más demandadas en trámites arbitrales a nivel nacional. En estos últimos cuatro años, sin embargo, a pesar del número de demandas hemos logrado un éxito procesal del 97,5%", aseguró.

"Este éxito procesal se traduce en un ahorro efectivo de los recursos públicos de los bogotanos de 2,78 billones de pesos", agregó la funcionaria, quien destacó la defensa judicial con la que cuenta el sistema de transporte público de la capital colombiana.

Algunos procesos fueron iniciados por varios concesionarios como GMovil S.A.S., Masivo Capital S.A.S. o la Unión Temporal Fase II, Transmilenio S.A, entre otros, y en estos se pudo reducir en un poco más del 90% las condenas que se pedían desde allí.

"En dos de los procesos arbitrales a pesar de obtenerse resultados favorables pero por falencias procesales de los laudos se demandó la nulidad de dos laudos arbitrales ante el Concejo de Estado y se logró efectivamente la declaratoria de nulidad parcial de los mismos", expuso la empresa.

En cuanto a los procesos activos actualmente, el Distrito afirmó que ya hay designación de árbitros de primer nivel y se garantizará la defensa idónea de los recursos del sistema de transporte de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información