Ventiladores mecánicos entregados en Bogotá
Ventiladores mecánicos entregados en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
11 Ago 2020 12:49 PM

Bogotá superó los 1.500 pacientes internados en UCI por el coronavirus

Daniel
Arias Bonfante
Sin embargo, el porcentaje de ocupación se mantiene en 89% y siguen siendo instalados nuevos ventiladores mecánicos.

Después de varios meses de emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia de COVID-19, Bogotá llegó a los 1.515 pacientes relacionados con el virus internados en camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), aunque su ocupación sigue estable.

Con la entrada en funcionamiento de nuevos ventiladores mecánicos y otros equipos para el cuidado de pacientes con afectaciones respiratorias relacionadas con el coronavirus, la ciudad ya tiene más de 1.700 camas UCI instaladas.

El porcentaje de ocupación se sigue manteniendo en el 89%, como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas por la entrada en funcionamiento de nuevos espacios y la priorización de nuevas IPS para atender la pandemia.

Este martes, la capital colombiana amaneció con nueve hospitales con ocupación menor al 70% (algunos con la ocupación por debajo del 50%) y el resto de las IPS superan esos porcentajes. Algunos ya no tienen camas UCI disponibles.

Del total de los 1.515 pacientes que al momento están en cuidados intensivos, 446 son casos confirmados de la COVID-19, mientras que los 1.069 restantes tienen síntomas respiratorios, pero su diagnóstico de coronavirus aún no ha sido confirmado.

En la Secretaría de Salud explicaron que los criterios para asignar pacientes a esas unidades tienen en cuenta la edad de las personas, las enfermedades crónicas que pueda tener y los síntomas respiratorios que puedan asociarse al COVID-19.

"El traslado de un paciente a una UCI corresponde al criterio médico, el cual respetamos y acogemos. No todo paciente requiere ese servicio, pues esto depende de su diagnóstico y de un análisis de su condición", aseguró el secretario Alejandro Gómez.

Durante la emergencia, es el Distrito el que regula la totalidad de las camas UCI de la ciudad desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), debido a la alerta roja decretada por el aumento de ocupación de las mismas.

Fuente
Sistema Integrado de Información