Coronavirus en Bogotá.
La gente usa tapabocas cerca de un mural que muestra a una mujer con una mascarilla en Bogotá, en medio de la pandemia de COVID-19.
AFP
27 Mayo 2021 01:12 PM

Bogotá y Cundinamarca, dos de las regiones con mayor afectación por covid-19

Diana
Cabrera
En este momento Colombia atraviesa momentos difíciles con el mayor número de contagios y victimas por la enfermedad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander presentan la mayor afectación por la pandemia de la covid-19 en el país.

El funcionario aseguró en este momento Colombia atraviesa momentos difíciles con el mayor número de contagios y victimas por la enfermedad.

“Estamos en el momento más alto del tercer pico y el más alto de la pandemia. Dado el tamaño y el volumen de Bogotá, tenemos en este caso que afecta la totalidad nacional”, indicó.

Ruiz agregó que en las últimas 24 horas se presentaron 8.168 contagios y 122 fallecidos en la ciudad de Bogotá, por cuenta del virus.

“Bogotá tuvo un tercer pico inicial, empezó a bajar, pero días después de iniciar el paro y las aglomeraciones en las calles, se registra otro pico adicional que ha sido mucho más alto y que nos está generando esta afectación en la capital y en la mayor parte de las ciudades del país", dijo.

En ese sentido, el ministro advirtió que cualquier aglomeración puede generar una afectación durante las siguientes semanas. “Esto es muy crítico, dado que nos va a generar una mayor cifra de muertos y contagios”, apuntó.

El funcionario señaló que en el más reciente informe del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, se confirmó que Colombia logró la aplicación diaria más alta desde que se inició el proceso, con un total de 229.124 vacunas aplicadas.

Hasta este momento se han aplicado en el país 8.842.360 vacunas anticovid de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. El total de las segundas dosis es de 3.195.848 personas, que ya lograron completar el esquema de vacunación contra el virus.

El Gobierno señaló que la meta es llegar a 250.000 dosis diarias en los próximos días, tras el inicio de la tercera fase en la que se vacunará a personas con comorbilidades, las fuerzas militares, la Policía, la Fiscalía y los maestros.

Al país han llegado más de 14 millones de dosis de vacunas, con una reserva para la vacunación en primera y segunda dosis de las etapas que están abiertas.

Fuente
Sistema Integrado de Información