Toque de queda en Bogotá
El toque de queda nocturno en Bogotá se inició el pasado 20 de abril entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. La medida regirá hasta el 3 de mayo.
Colprensa
20 Abr 2021 08:23 PM

Bogotá ya está en cuarentena, pero manejen la tranquilidad: hay cosas que sí se pueden hacer

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Podremos 'mecatearnos la plata en cositas', pero comprando a domicilio.

Este martes entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. empezará a regir el toque de queda en Bogotá, medida que se extenderá, inicialmente, hasta el 3 de mayo y con la que se busca impedir que el sistema hospitalario de la ciudad colapse.

“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, literalmente entre la posibilidad de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad UCI, como desafortunadamente ya pasó en Antioquia (…) Nosotros todavía tenemos cómo tomar medidas que nos eviten llegar a esa situación”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

¿Qué se puede hacer durante el toque de queda en Bogotá?

De acuerdo con el decreto 148 de 2020, en ese lapso las actividades de compra y venta, abastecimiento, envío, entrega de bienes y mercancías, podrán ser realizadas solo mediante las empresas que prestan servicios de comercio electrónico y plataformas tecnológicas de domicilios. Es decir, en pocas palabras: se podrá pedir domicilios durante el toque de queda en Bogotá; sin embargo, se dará prioridad a los bienes de primera necesidad.

Asimismo, las personas que se dedican a la prestación de los servicios de salud públicos o privados, cuidado de personas y animales, al orden público y seguridad general y por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad podrán transitar sin problema, siempre y cuando demuestren que cumplen estas excepciones.

No obstante, es importante tener en cuenta que la operación de Transmilenio solo irá hasta las 9:00 p.m., en cuanto a sus rutas habituales. Después de esa hora, según informó el Sistema, “habrá una oferta de servicio con una alta demanda de buses para así garantizar el regreso a casa de las personas que se encuentran dentro de las excepciones”.

Otras restricciones en Bogotá

Junto al toque de queda nocturno, en la capital del país, que actualmente tiene una ocupación UCI superior al 85 %, se extendió el pico y cédula hasta las 11:59 p.m. del 2 de mayo. Además, desde el 23 hasta el 26 de abril habrá otra vez cuarentena general. Se espera que se repita la medida al menos los próximos dos fines de semana.

El pico y placa, por su parte, no sufrió cambios. Los días pares no transitan vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0, mientras que los días impares la restricción es para placas cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7 y 9.

Fuente
Sistema Integrado Digital