Usuarios de bicicleta en Bogotá
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Imagen de referencia.
AFP
30 Dic 2020 09:26 AM

Bogotanos pedalearon más este año gracias a la pandemia

Daniel
Arias Bonfante
Según el Distrito, se han implementado acciones que mejoran el panorama vial y de seguridad para los ciclistas.

Entre abril y diciembre, meses en los que Bogotá ha estado en emergencia por cuenta de la pandemia de covid-19, aumentó en la capital, en 80%, el uso de la bicicleta como medio de transporte, según datos oficiales.

De 360.000 viajes que se realizaban en el primer mes, se pasó a 650.000 que se hacen actualmente y aumentó el registro de bicicletas, así como la infraestructura para ciclistas, según el secretario de Movilidad de la capital, Nicolás Estupiñán.

"Hemos realizado 210 capacitaciones y sesiones de registro en bici que por supuesto nos ayudan con todos los temas de seguridad y hemos capacitado a más de 4.000 conductores del sistema de transporte público para cuidar y garantizar la seguridad de todos los actores", dijo.

Lea también: Gobierno debería entregar a Bogotá mínimo cinco millones de vacunas anticovid: Claudia López reclama

"Hemos visto como hemos fortalecido todas las medidas de seguridad, hemos dispuesto muchos más agentes de tránsito, policías de la Secretaría de Seguridad, hemos visto cómo nuestros colaboradores y guías están acompañando a todos los usuarios en las vías", añadió.

En medio de la pandemia fueron creados 84 kilómetros de ciclovías temporales, de los cuales 28 se convirtieron en permanentes y 46 siguen con el carácter temporal, desde hace algunos meses. También, afirma el Distrito, aumentaron las acciones pedagógicas para mejorar la movilidad.

Sin embargo, algunas de estas acciones han sido blancos de crítica, por parte de distintos sectores, como el de transportadores que se ha quejado constantemente de la ciclorruta instalada en la Calle 13, argumentando demoras en sus trayectos e inseguridad.

Lea acá: Confirmado: Bogotá ya vive la segunda ola de la pandemia por covid-19

Al respecto de esta problemática, la Alcaldía Mayor ha señalado que se está trabajando de forma articulada con las autoridades de Cundinamarca para mejorar los tiempos de los recorridos que se hacen y al tiempo beneficiar a los ciclistas de la región.