Trancones en Bogotá
Trancones avenida Ciudad de Cali
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
23 Ene 2024 11:17 AM

Buena noticia pa' ciudadanos: Trancones en la autopista sur llegarían a su fin en 2024

Cristhiam
Martínez Murcia
Los habitantes de Soacha y Sibaté solicitaron al gobernador soluciones efectivas frente al tema de movilidad en la autopista sur.

Los habitantes de Soacha ya no aguantan más los interminables trancones que se forman en la autopista sur, especialmente en la entrada al municipio. Esta situación, que se ha convertido en un viacrucis diario para miles de personas, ha generado un clamor por soluciones urgentes.

En un reciente encuentro con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en el marco de las mesas de diálogo para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, la comunidad de Soacha exigió medidas contundentes para mejorar la movilidad en la zona.

Le puede interesar: Precio de pasaje Sibaté – Soacha subió de precio: vecinos están inconformes

Las peticiones más sentidas:

  • Fase II y fase III del Transmilenio a Soacha: La ampliación del sistema Transmilenio hasta Soacha es una de las obras más anheladas por la comunidad. Se espera que este proyecto ayude a descongestionar la autopista sur y a mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte público.

  • Reposición de la flota urbana de Soacha a energías limpias: La renovación de la flota de buses urbanos con vehículos modernos y amigables con el medio ambiente es otra de las prioridades para Soacha. Esto contribuiría a mejorar la calidad del aire y a reducir la contaminación ambiental.

  • Adecuación de un patio portal como estación para alimentar con transporte público a los barrios periféricos y a Sibaté: La creación de un nuevo patio portal permitiría mejorar la cobertura del transporte público en los barrios periféricos de Soacha y en el municipio de Sibaté.

  • Fortalecimiento de Sistema de Buses Articulados: Se requiere una inversión significativa para fortalecer el Sistema de Buses Articulados (SITP) en Soacha, incluyendo la ampliación de rutas, la mejora de la frecuencia y la construcción de nuevos paraderos.

  • Avenida Longitudinal y conexión Avenida Cali: La construcción de la Avenida Longitudinal y la conexión con la Avenida Cali son proyectos estratégicos para mejorar la movilidad en Soacha y conectar el municipio con Bogotá.

Más allá de la movilidad: Ciudadanos andan dichosos: En febrero se acabarían los trancones en la avenida Ciudad de Cali

Además de las peticiones relacionadas con la movilidad, la comunidad de Soacha también presentó otras necesidades en las mesas de diálogo con el gobernador Rey. Entre estas se encuentran:

  • Educación: Construcción de nuevas escuelas y colegios, ampliación de la cobertura educativa y mejora de la calidad de la educación.

  • Salud: Fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, dotación de equipos médicos y ampliación de la cobertura de los servicios de salud.

  • Infraestructura: Inversión en obras de infraestructura vial, alcantarillado, acueducto y vivienda digna.

Las mesas de diálogo con el gobernador de Cundinamarca han sido un espacio importante para que la comunidad de Soacha exprese sus necesidades y reclame soluciones a los problemas que afectan su calidad de vida. Ahora, el reto está en que el gobierno departamental concrete las peticiones y ponga en marcha un plan de acción efectivo para mejorar la vida de los soachunos.

Fuente
Sistema Integrado Digital