Utilizaban correos humanos para enviar la droga
RCN Radio
23 Nov 2021 06:16 PM

Caen siete personas que enviaban droga con 'mulas' hacia EE.UU.

Luis Francisco
Cifuentes
Los detenidos tenían su centro de operaciones en la capital del país

Siete integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes fueron detenidos por personal de la Interpol Colombia, con el apoyo del FBI y la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. 

El director de la Dijín general Fernando Murillo, reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos. 

" Esta investigación se inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización del narcotráfico, logrando establecer que los detenidos  realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente", dijo el oficial. 

Lea aquí: A Secretario de Gobierno de Bogotá lo quieren sacar 'Como Pepa'e Guama'

Los llamados correos humanos posteriormente eran enviados con droga en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá.  

Entre los detenidos se encuentran sus dos cabecillas, alias “Fercho” y alias “El Capi”, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita.  

"Estos dos hombres junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envío del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, utilizando la modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína que era adquirida a redes locales de tráfico de drogas", manifestó el general Murillo. 

Lea también: Bad Bunny causa risas al no entenderle a un periodista gringo en plena entrevista

Las personas utilizadas para el envío de esta droga,  tenían  diferentes condiciones sociales y extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades. 

A dicha organización del narcotráfico,  se le venía haciendo  seguimiento desde hace más de un año, hasta lograr ubicar a todos sus integrantes en la capital del país.