En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
AFP
25 Mar 2020 12:15 PM

Calidad del aire en Bogotá no mejora

Daniel
Arias Bonfante
La mayoría de las estaciones de la ciudad muestran una calidad del aire regular.

La Secretaría Distrital de Ambiente señaló que en las últimas horas se presentó una leve mejoría en la calidad del aire de la ciudad, debido a las lluvias y a los cambios en las direcciones de los vientos.

Sin embargo, la mayoría de las estaciones que miden la calidad del aire muestran este indicador en regular, por lo que la alerta no termina.

Las estaciones en condiciones moderadas son Tunal, San Cristóbal, MinAmbiente y Guaymaral, mientras que las nueve restantes son aquellas que marcan condición regular del aire de la capital.

"Durante las últimas horas se ha logrado evidenciar una leve disminución de concentración de contaminantes en varias zonas de Bogotá", dijo esa Secretaría.

"Esto se debe a la influencia de las lluvias sectorizadas que se presentaron el día de ayer y a un ligero cambio en la dirección de los vientos", añadió esa entidad.

Desde el Distrito reiteraron que las condiciones del aire en la capital se deben a incendios forestales de distintas regiones, junto a vientos que han movido material particulado hasta la ciudad.

"El transporte de partículas, producto de los incendios forestales que se presentan en el Caribe, la Orinoquía y los llanos de Venezuela, siguen siendo la principal causa de los niveles de concentración de material particulado", explicó el Distrito. 

Por otra parte, las autoridades de la ciudad aseguraron que hay un trabajo continúo de monitoreo de las estaciones para identificar y evaluar las razones de la calidad del aire.

"Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente trabaja remotamente analizando los pronósticos y evaluando las condiciones atmosféricas de la ciudad. Las estaciones continúan operando las 24 horas del día", puntualizaron.

En las últimas horas, los más recientes reportes indicaban que once de 13 estaciones de monitoreo revelaban una calidad regular del aire, a pesar de la baja circulación de personas y vehículos por el aislamiento debido al coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información