Panorámica de Bogotá
Bogotá
Foto: Colprensa
16 Abr 2024 02:13 PM

Se afecta la calidad del aire en Bogotá: Entérese cuáles son los puntos de riesgo

Geraldine
Rozo Amórtegui
Son tres los puntos en riesgo alto de contaminación en la calidad del aire en Bogotá

Bogotá se ve nuevamente envuelta en una preocupante situación ambiental, ya que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) ha emitido una alerta, debido a la presencia de tres puntos críticos en materia de contaminación.

Estos puntos fueron identificados en Ciudad Bolívar, Carvajal Sevillana y Fontibón, y representan un alto riesgo para la salud pública.

Lea además: ¡Ajá y tú qué!: Ciudadanos en Bogotá se están sancochando con máxima ola de calor

Además de estos tres puntos críticos, se han identificado otros once en estado naranja, lo que indica una calidad del aire regular, así como cuatro en estado amarillo, que señala una moderada contaminación.

Por fortuna, se registra un punto en verde, con una calidad del aire baja, ubicado en Bolivia.

Le puede interesar: Voraz incendio consume puente peatonal en Bosa a la altura de la Autopista Sur

Según declaraciones del Ministerio de Ambiente, esta situación adversa en la calidad del aire en Bogotá se atribuye principalmente a los incendios forestales que han azotado diversas regiones del país en las últimas semanas.

La cifra de incendios ha alcanzado la alarmante cantidad de 703 municipios en algún nivel de alerta, concentrándose especialmente en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia.

Lea también: Embalses de Cundinamarca: ¿habrá racionamiento de agua?

Dentro de estos municipios en alerta, 335 se encuentran en alerta roja, siendo Boyacá, Cundinamarca y Bolívar los departamentos con mayor número de municipios afectados.

Además, se reporta un grave incendio forestal en el departamento de Arauca, cuyas consecuencias se han extendido a otras regiones, empeorando la calidad del aire en las últimas horas debido al material particulado que se ha dispersado.

La población de Bogotá y sus alrededores se ve nuevamente instada a tomar precauciones adicionales debido a esta situación ambiental adversa. Se recomienda limitar la exposición al aire libre, utilizar mascarillas cuando sea necesario y evitar actividades que puedan contribuir a la contaminación del aire, como el uso excesivo de vehículos motorizados. Las autoridades ambientales continúan monitoreando de cerca la situación y emitiendo recomendaciones para proteger la salud pública en medio de esta crisis ambiental.

Fuente
Sistema Integrado de Información