Casas refugio en Bogotá
Casas refugio en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
13 Jun 2022 12:40 PM

Casas refugio en Bogotá: ¿Qué son? ¿ Quiénes pueden ir?

Paula
Ruiz
A través de a Línea Púrpura Distrital recibirá todo el apoyo e información necesaria.

Las Casas Refugio son "espacios de vida", dignos y seguros que además de garantizar de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte, permiten salvaguardar la vida de mujeres víctimas de violencias mayores de 18 años, junto con la de sus hijos e hijas u otras personas a cargo, que se encuentran en situación de riesgo.

Allí las personas acogidas participan en procesos por medio los cuales impulsan el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y habilidades. Para cumplir con este propósito el equipo de apoyo está integrado por profesionales en primeros auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social.

Le puede interesar: Comisaría de Familia: Qué es y para qué sirve

A las Casas Refugio entran mujeres en riesgo de feminicidio o agresiones contra su integridad, razón por la cual debido a esas circunstancias su ubicación es confidencial y la movilidad está restringida durante el tiempo de estabilización de su seguridad.

Es importante tener en cuenta las aclaraciones que hace la Alcaldía de Bogotá sobre las Casas Refugio: 

  • No son albergues para sanear sus necesidades básicas, son espacios en donde un equipo interdisciplinario le brindará acompañamiento para terminar con la situación de violencia por la que está pasando.
  • No son lugares de acogida permanente.
  • No hay listas de espera en este momento, puede hacer la solicitud y será atendida inmediatamente.
  • La Estrategia de Casas Refugio a través del Acuerdo 631 de 2015 y de su Protocolo de Ingreso, Permanencia y Egreso tiene establecidos algunos criterios de No acogida. Sin embargo, estos se evalúan de manera individual y diferencial en cada uno de los casos remitidos, priorizando siempre el propósito de salvaguardar la vida de las mujeres y sus sistemas familiares, cuyas situaciones de riesgo puedan derivar en un feminicidio.
  • No perderá tus vínculos familiares ni sociales. El equipo interdisciplinario acompañará el fortalecimiento de sus redes de apoyo y garantizará que mantenga el contacto telefónico o por medios virtuales.
  • Podrá salir de la Casa Refugio siempre y cuando cuente con nivel de riesgo medio o bajo valorado por el equipo interdisciplinario.
  • No perderá su empleo, pero es importante que sepa que para salvaguardar su integridad deberá interrumpir su actividad laboral por un mes, para lo cual el equipo interdisciplinario orientará para la realización de los respectivos trámites ante tu empleador. No obstante, en el momento en que estabilice su situación de seguridad, podrá continuar con estas actividades.
  • Los procesos educativos para niños, niñas y adolescentes no se interrumpirán, durante la acogida en Casas Refugio podrán continuar con su proceso escolar mediante la articulación con la Secretaría de Educación Distrital y la estrategia Aula Refugio.
  • Como en todo lugar, en Casa Refugio existen normas que deberá acoger, estas están pensadas para protegerla y a las demás personas que habitan el lugar.

Casas Refugio en Bogotá 

Actualmente, la capital cuenta con cuatro espacios de estos, destinados para las mujeres mayores de 18 años víctimas de la violencias; cada uno de estos lugares cuenta con: 

  • Capacidad de atención a 168 personas entre mujeres víctimas de violencias y sus sistemas familiares.
  • Término de 4 meses prorrogables hasta por 2 meses más.
  • Servicio 7 días a la semana y 24 horas al día.

¿Cómo ingresar a Casas Refugio?

Acudiendo a las líneas y canales de atención anteriormente mencionados, donde le guiaran la acogida y protección gratuita. 

El proceso para entrar a estos espacios está conformado por cuatro etapas: 

  1. Ingreso.
  2. Permanencia. 
  3. Egreso. 
  4. Seguimiento. 

Es decir, se inicia con la solicitud de ingreso, el siguiente paso es la acogida de la mujer y finaliza con un seguimiento que realiza el equipo, luego de la salida de la Casa Refugio, a la situación de la mujer y a sus avances en los procesos judiciales y psicosociales.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital