Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Foto de Archivo
24 Dic 2021 09:40 AM

Casos de quemados con pólvora aumentaron en Bogotá en esta navidad

Paula
Ruiz
@byruizlo
A la fecha se presenta un aumento de lesionados con pólvora respecto al mismo periodo del año 2020.

Bogotá registra 34 personas quemadas con pólvora, (con corte al 23 de diciembre de 2021) presentando un aumento de lesionados con respecto al año anterior. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud insiste en su llamado para que por ningún motivo se venda, compre o manipule este material.

La mayoría de las lesiones reportadas han sido por quemaduras, laceraciones en manos y cara en personas que estaban observando o manipulando la quema de pirotecnia. Del reporte de heridos, 13 son niños, niñas y adolescentes; mientras que 21 son adultos mayores de 18 años. 

La mayor parte de casos se han presentado en las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Suba y Usaquén con voladores, totes, pitos y luces de bengala. 

Le puede interesar: Bogotá se alista para un aumento de contagios en enero por la presencia de omicrón

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud tiene como objetivo llevar a cero la cifra de personas hospitalizadas por lesiones con pólvora y, que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

Cabe mencionar que desde el 15 de noviembre, cuando inició la temporada navideña, también se han inspeccionado 1.330 establecimientos como supermercados, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías y expendios de carne de las 20 localidades, con el fin de verificar más de 65 mil kilogramos de alimentos y más de 65 mi litros de gaseosas, néctares y aguas envasadas. 

Pues la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de igual manera invita a prevenir el consumo de licores y alimentos en mal estado; ante cualquier emergencia en salud debe acudir al centro médico más cercano o llamar a la Línea 123.