Salud Bogotá
Alcaldía Mayor
19 Ago 2021 03:04 PM

Centro postcovid en Bogotá recibe millonaria inversión de Corea del Sur

Diana
Cabrera
Este proyecto estará enfocado en atender las secuelas de la pandemia de la covid-19.

Un memorando de entendimiento firmó la embajada de la República de Corea del Sur en Colombia y el Ministerio de Salud, para la implementación de la segunda fase del proyecto ‘Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia covid-19’.

El acuerdo permitió fortalecer las relaciones entre las dos naciones, a través de la primera donación de 5 millones de dólares que realizó Corea del Sur en julio de 2020.

Los recursos económicos aportados tuvieron como objetivo apoyar el plan de expansión UCI de Bogotá, fortalecimiento de capacidades técnicas del talento humano en salud y la capacidad instalada para la toma de muestras del Hospital de Engativá.

En el marco de la consolidación de esta alianza, Corea del Sur donará 4.5 millones de dólares para dotar al hospital en una unidad para recuperación postcovid y el fortalecimiento del despliegue de campaña del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Bogotá.

“Nos sentimos tremendamente honrados y una verdadera hermandad entre nuestras repúblicas. Hay un sentido de cooperación, trabajo conjunto y búsqueda de objetivos comunes, una solidaridad del pueblo coreano del cual recibimos mucho apoyo”, aseguró el ministro de salud, Fernando Ruiz.

El funcionario destacó que los recursos en su gran mayoría serían invertidos en Bogotá. “Quiero felicitar también a la ciudad de Bogotá por la iniciativa de pensar en el postcovid. No solo pensar en la coyuntura, sino pensar en las secuelas y lo que esto va a representar, es un tema relevante para la salud de los bogotanos y colombianos”, dijo.

El ministro destacó que la supervivencia posterior al covid es compleja, con secuelas y representa un gran reto. “La experiencia del Hospital de Engativá será seguida y debe ser una referencia a nivel nacional en cuanto al tratamiento posterior al covid-19", señaló.

Ruiz confirmó que serán muchos los colombianos que tras la pandemia quedarán con efectos respiratorios y cardiovasculares, entre otros.

“Es importante la visita de Corea teniendo como núcleo la salud pública, por lo que tendremos la oportunidad de tener entrevista con el Ministro de Salud de Corea del Sur, visitar el Instituto Internacional de Vacunas, un par de  emprendimientos coreanos en cuanto a producción de vacunas, centro de atención de cáncer y firmar una serie de acuerdos entre gobiernos que sustentan y fortalecen esta relación”, apuntó.

Las nuevas instalaciones estarán enfocadas en el establecimiento de una unidad funcional para pacientes con síndrome postcovid con fortalecimiento de capacidades, dotación de equipos de biología molecular y tecnología biomédica que  garantice una atención y rehabilitación oportuna.

Fuente
Sistema Integrado de Información