Bogotá le da la mano a migrantes con servicios gratis: así puede acceder a ellos
Con la situación que vive Venezuela desde hace varios años, miles de familias han cruzado la frontera en busca de estabilidad, trabajo y oportunidades. Ante esta realidad, el Distrito ha fortalecido su capacidad de respuesta social.
A través de la Secretaría de Integración Social, Bogotá ofrece servicios gratuitos pensados para proteger, acompañar y garantizar derechos de la población migrante. Conozca más sobre estas opciones que van desde jardines infantiles hasta comedores comunitarios, pasando por ayudas económicas, para quienes más lo necesitan, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.
Le puede interesar: ¿Cuántos migrantes venezolanos hay en Bogotá?
Casi 98 mil migrantes han recibido apoyo en Bogotá
Desde enero de 2024 hasta octubre de 2025, la Secretaría de Integración Social ha atendido a 97.913 migrantes. De ese total, 85.134 personas fueron atendidas solo en 2025, y el 46% de ellas enfrenta pobreza monetaria.
El secretario de la entidad, Roberto Angulo, explicó que la oferta de servicios se ha flexibilizado para llegar a esta población con soluciones concretas: desde transferencias monetarias y jardines infantiles, hasta programas como los centros Amar y Abrazar.
Lea también: Galán toma medidas en Bogotá tras las captura de Nicolás Maduro
Servicios gratuitos para niñas, niños y adolescentes migrantes
Los Centros Amar atendieron a 1.200 niñas, niños y adolescentes en los primeros 11 meses de 2025. Su objetivo es prevenir el trabajo infantil y mitigar sus consecuencias, especialmente entre familias en situación de calle o riesgo social.
En el Centro Abrazar, en el barrio Las Cruces, se brindó atención a 1.613 niñas, niños, adolescentes y personas gestantes migrantes. Allí reciben apoyo quienes están de paso por Bogotá o buscan permanecer en la ciudad y requieren ayuda inmediata.
En paralelo, los jardines infantiles de Integración Social acogieron a 1.800 niños de primera infancia, mientras que 23.712 menores recibieron apoyo a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
También se destaca la atención en 136 comedores comunitarios, donde 1.001 niñas, niños y adolescentes migrantes accedieron a alimentación balanceada y segura.
Atención directa en múltiples espacios comunitarios
Bogotá cuenta con una red de servicios pensada para diferentes perfiles y necesidades. En total, entre 2024 y 2025, se brindaron decenas de miles de atenciones en programas clave como:
- 447 atenciones a través del Servicio para la Integración del Migrante.
- 394 en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).
- 335 en el programa Atrapasueños, enfocado en proyectos de vida para infancia y adolescencia.
- 260 en Arte de Cuidar-Arte, que promueve el bienestar emocional.
- 148 transferencias a personas migrantes con discapacidad.
- 133 beneficiarios en Creciendo Juntos y 115 en Centros Crecer.
- También hubo atención en Comisarías de Familia, Centros Forjar, Casas de Juventud, Casas LGBTI y otros espacios seguros.
Le puede interesar: "No es tolerable que Trump se dirija a Petro como lo está haciendo"
¿Cómo puede acceder a estos servicios en Bogotá?
Para facilitar el acceso a todos estos servicios, Bogotá creó una ventanilla única digital que permite gestionar, articular y hacer seguimiento a los procesos de atención desde un solo lugar. Esta plataforma permite coordinar esfuerzos entre entidades, agilizar trámites y enfocar la ayuda con mayor precisión.
Además de brindar soluciones personalizadas, la ventanilla única facilita el trabajo conjunto entre hogares y entidades, lo que reduce tiempos y evita duplicidades. Es un paso clave para garantizar que quienes llegan a Bogotá encuentren no solo servicios disponibles, sino también un sistema más eficiente y accesible.