Pico y placa en Bogotá
Habrá pico y placa en Bogotá el festivo
Archivo
30 Dic 2021 09:19 PM

Comerciantes, contra el pico y placa todo el día en Bogotá

Fenalco indicó que el sistema de transporte público de Bogotá no da abasto. 

Luego de que la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunciara que a partir de enero de 2022 habrá cambios en el horario de pico y placa, Fenalco Bogotá y Cundinamarca, gremio que integra los comerciantes, aseguró que no es una buena medida. 

El director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, mencionó que, “respecto al pico y placa de todo el día, somos conscientes de que la ciudad estará en obra. Que son muchos los frentes de obras que vamos a tener a lo largo y ancho de la ciudad y que se está hablando de un pico y placa de todo el día para evitar que menos vehículos estén circulando durante sobre todo en las horas valle”.  

“Sin embargo, nos toca buscar otra alternativa donde los pares se muevan a unas horas y los impares a otras o algo por el estilo porque, desafortunadamente el transporte público de la ciudad no alcanza a atender la demanda que se va a generar por la nueva medida”, agregó.  

Le puede interesar: La viergencita se le apareció a un policía en un tronco de un árbol

Asimismo, Orrego señaló que “ya lo hemos vivido en el pasado. No todos tienen la posibilidad de hacer el pago de lo que se requiere para poder acceder a la excepción y poder sacar el vehículo particular”.  

“Entonces, se requiere pensar en una alternativa donde los vehículos pares se muevan a unas horas y los impares a otras. Pueden ser por bloques. De tal manera que la gente se pueda desplazar, trabajar y devolverse a sus hogares”, aseguró. 

Dijo además que “no podemos pretender que toda la gente se vaya al transporte público cuando éste no puede atender la demanda de la ciudad”.  

Cabe recordar que el cambio de horario del pico y placa entrará en vigencia a partir del martes 11 de enero y regirá entre las 6:00 a.m. y 9:00 p.m., de lunes a viernes con el último dígito de la placa.   

Le puede interesar: Cogen a disparos a ladrones que intentaban robar en vía pública

Por otra parte, se refirió sobre la firma del POT por decreto. “Es un error fatal sacar un POT por decreto a finales de diciembre. Es el texto original donde no se tuvo en cuenta las consideraciones de la ciudadanía”, señaló.  

A renglón seguido, dijo que “la misma alcaldesa en campaña dijo que sacar un POT por decreto era un abusivo e irrespeto. Nosotros esperamos que sean tenidas en cuenta las recomendaciones que ya presentamos puntualmente en comercio, que no se solicite una licencia de construcción para establecimientos comerciales que ya existe. Ojalá que esto se pueda hacer porque esta situación lo que hace es ponerle más peros a la reactivación económica”.