Vandalismo en el Monumentos a los Héroes
Vandalismo en el Monumentos a los Héroes
Foto Colprensa
8 Jun 2021 12:58 PM

Comerciantes de Los Héroes interponen tutela contra Duque, Claudia y la Policía

Los comerciantes dicen que se le ha violado sus derechos fundamentales al mínimo vital, a la dignidad humana, a la vida e integridad.

El Consejo de Estado aceptó para estudio una tutela que interpusieron los comerciantes del centro comercial Los Héroes en el norte de Bogotá contra el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la Policía Nacional, a raíz de las concentraciones de manifestantes en medio del paro nacional contra el Gobierno que ya completa más de un mes.

De acuerdo con los comerciantes, en ese sector de la ciudad se han reunido más de 6.000 personas en el marco del paro nacional, lo que los ha obligado a cerrar los negocios afectando su trabajo y “generando una disminución de las ganancias del 90%”

En ese sentido, los comerciantes dicen que se le ha violado sus derechos fundamentales al mínimo vital, a la dignidad humana, a la vida e integridad, a la seguridad y propiedad privada, por parte de las personas que siguen adelantando las manifestaciones en esa zona de la ciudad.

En el recurso, estas personas pidieron una medida cautelar que el Consejo de Estado aceptó y tiene que ver con que se les garantice su sustento y derecho al empleo.

“El presidente de la República y la alcaldesa del Distrito Capital, ya están jurídicamente conminados a tomar las medidas que se requieran para la protección de los derechos de los accionantes”, dice uno de los apartes de la decisión del Consejo de Estado.

Ese tribunal advirtió que entre las medidas a tomar, las autoridades podrían disponer de la activación de “un Puesto de Mando Unificado; conformar y convocar la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas, y constituir Comisiones de Verificación de la Sociedad Civil”

El Consejo de Estado también habló de “acompañamiento a las movilizaciones; Intervención de la Policía Nacional; Uso de la Fuerza, Actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad-".

Fuente
Sistema Integrado de Información