Ciudadano con balde de agua
Ciudadano con balde de agua
AFP
13 Abr 2024 09:04 AM

Por si tiene planes: Así será el clima en Bogotá y Cundinamarca durante este fin de semana

Óscar
Barrero
Tenga en cuenta la información de la situación del clima.

El fin del fenómeno de El Niño en el país se acerca cada vez más. Después de desatar una temporada de sequías que ha puesto en jaque a los embalses y ha provocado la implementación de un racionamiento de agua en Bogotá, este fenómeno ha sido uno de los más intensos experimentados por Colombia en los últimos 70 años.

Se estima que El Niño entrará en una fase neutra en los próximos tres meses, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo que anticipa la reaparición de lluvias en todo el territorio nacional. Este periodo de transición augura un aumento en las precipitaciones en gran parte del país y posiblemente el desarrollo del fenómeno de La Niña en los meses siguientes.

Lea también: Distrito hizo alarmante anuncio: Nuevamente se afectó la calidad del aire

¿Cómo estará el clima para este fin de semana en Bogotá y Cundinamarca?

Para el fin de semana del 13 y 14 de abril, el Ideam prevé lluvias de ligeras a moderadas en el norte y occidente de la región Andina, lo que podría provocar algunas precipitaciones en varios municipios de Cundinamarca.

El sábado 13 de abril, se esperan precipitaciones también en la región Andina, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.

Para el domingo 14 de abril, se espera un panorama más despejado. Según los informes, los niveles de radiación UV aumentarán ligeramente, alcanzando un nivel de 11 en la escala. Por ello, se insta a los capitalinos a evitar la exposición al sol, especialmente entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., o a tomar medidas preventivas como el uso de abundante bloqueador solar, dado que la radiación puede causar daños en la piel.

Es importante destacar que la noche del viernes 12 de abril, el Distrito, bajo la dirección del alcalde Carlos Fernando Galán, declaró alerta en el suroccidente de Bogotá debido a las altas concentraciones de material particulado PM10. Estas concentraciones se originaron por los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, así como por la llegada de arena del Sahara.

Lea también: Barrios de Bogotá que se quedarán sin bañarse el fin de semana

Se estima que en la segunda semana de abril las lluvias se comiencen a dar, especialmente en las zonas críticas de los embalses como San Rafael y Chuza, que son los que distribuyen el 70% del agua en la capital del país.