Educación virtual - Educación a distancia - Educación online - Tecnología
Ingimage (Referencia)
18 Mayo 2020 04:22 PM

¿Cómo les ha ido a los bogotanos con el estudio en casa?

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Se han entregado más de 900.000 bonos de alimentación.

La Secretaría de Educación de Bogotá presentó el balance de los primeros dos meses de estudio en casa, tras el cierre de los colegios por la emergencia sanitaria. De acuerdo con el Distrito, la ciudad fue la primera en poner en marcha una estrategia educativa de flexibilización escolar.

Durante este tiempo los más de 792.000 estudiantes de colegios públicos han continuado su formación gracias a ‘Aprende en casa’, una estrategia multiplataforma que implementó la Secretaría para garantizar, no solo la educación, sino también la entrega de bonos y canastas de alimentación.

Le puede interesar: Enfermera fue asesinada por robarle su bicicleta en Bogotá

Con corte al 15 de mayo, se han entregado 907.505 bonos para canjear por alimentos en alguno de los 606 supermercados o almacenes autorizados y 39.555 canastas de alimentos para los estudiantes de las zonas rurales.

Por su parte, el edusitio ‘Aprende en casa’, alojado en el Portal Educativo Red Académica, ha recibido 12’652.807 visitas, lo que representa un incremento de más del 300 % con respecto a las visitas totales del portal en 2019.

Fueron entregados 5.284 kits pedagógicos a los estudiantes que presentan mayores restricciones y dificultades de acceso a medios digitales: 3.187 a estudiantes de colegios priorizados bajo los indicadores del Índice de Pobreza Multimensional (IPM) y 2.097 a niñas y niños de 29 instituciones educativas oficiales que residen en 17 localidades de Bogotá.

Asimismo, según señala la Secretaría, el Distrito continúa en la búsqueda de niñas, niños, jóvenes y adultos que están por fuera del sistema educativo y, durante estos dos meses, se ha logrado el regreso de 1.060 estudiantes. Además, se dispuso de un formulario web a través de la página www.educacionbogota.gov.co para que los padres o acudientes con hijos por fuera del colegio realicen la respectiva solicitud de cupo.

"Hemos estado en contacto permanente con nuestros 399 colegios públicos y 1.747 colegios privados, y también con las instituciones de educación superior con las que hemos emprendido un diálogo constructivo alrededor de un nuevo modelo de acceso en educación Superior. Seguiremos trabajando con mucha dedicación y compromiso por nuestros estudiantes", aseguró Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Lea también: Alta demanda de respiradores ha impedido elevar número de camas UCI: secretario de salud de Bogotá

Entre tanto, la entidad aseguro que tiene el reto de llevar internet a 100.000 hogares de escasos recursos con población escolar. Gracias a la articulación con el programa 'Última Milla' del Gobierno Nacional, se conectará a los primeros 50.000 hogares de estratos 1 y 2 de la ciudad priorizados por la Secretaría. Para completar la meta se espera contar con la cobertura de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

Esta iniciativa estará acompañada de la provisión de dispositivos electrónicos, que incluirán contenidos para que los estudiantes desarrollen su proceso de aprendizaje en el hogar, mediado por el seguimiento de las maestras y maestros.