Clases virtuales
Clases virtuales
Suministrada
16 Mar 2022 10:04 PM

Estudiantes se quedaron a mitad de camino con educación en 2021 por cierre de colegios

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Estudiantes aprendieron apenas la mitad durante el 2021, año que fue prácticamente todo de educación virtual.

Aunque en estos momentos la inmensa mayoría de estudiantes de colegios públicos y privados ya están bajo alguna modalidad de presencialidad, datos del Ministerio de Educación indican el 100 por ciento de presencialidad en las instituciones educativas del país, hay que recordar que los colegios en Colombia estuvieron cerrados por más de un año, situación que afectó significativamente la calidad de la educación y el aprendizaje de los casi 10 millones de alumnos de colegio en Colombia.

Así lo evidencia una investigación realizada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (CEINFES), la cual se publicó esta semana en el cual se reveló que los estudiantes aprendieron apenas la mitad durante el 2021, año que fue prácticamente todo de educación virtual.

Le puede interesar: Amenazan con arma de fuego a una profe en plena clase para robarle su celuco

El estudio se realizó con la aplicación del instrumento de evaluación virtual Martes de Prueba Gold y reveló que los estudiantes de secundaria dejaron de aprender un 45,5 % de lo que estudiaron en sus clases durante el año 2020, periodo que coincidió con la etapa de total virtualidad y educación a distancia causada por la pandemia.   

Para llegar a las conclusiones obtenidas, el instrumento de evaluación virtual Martes de Prueba Gold, generó por cada área, un total de 10 preguntas para los estudiantes de los grados primero y segundo, 25 preguntas para los grados de tercero a noveno y 32 preguntas para los grados décimo y once. 

“Con base en este ejercicio, los resultados de la investigación muestran que el menor porcentaje de acierto se dio en matemáticas con un 49,54 %, seguido por Ciencias naturales con un 59,43 %, Sociales con 60,53%, y Lenguaje con 65,36 %. Por otro lado, las conclusiones muestran que en primaria los resultados fueron mejores, con un 74,96 % de acierto, frente a estudiantes de secundaria, quienes obtuvieron un 54,46 %.”, afirma Milton Ochoa, experto en educación y gerente general de Asesorías Académicas Milton Ochoa.

En función de los hallazgos discriminados por grados, el estudio encontró que los resultados obtenidos por los estudiantes de primero a quinto de primaria son mejores que los obtenidos por los de sexto a undécimo de secundaria para todas las áreas evaluadas y con estas cifras de diferencia: 

  • En Matemáticas el porcentaje de acierto para los estudiantes de primaria es de 64,71 % y para estudiantes de secundaria es de 40,75 %. 
  • En Ciencias el porcentaje de acierto para los estudiantes de primaria es de 72,63 % y para estudiantes de secundaria es de 51,79%. 
  • En Sociales el porcentaje de acierto para los estudiantes de primaria es de 72,2 % y para estudiantes de secundaria es de 52,04 %. 
  • En Lenguaje el porcentaje de acierto para los estudiantes de primaria es de 82,24 % y para estudiantes de secundaria es de 55,78 %

 
A partir de esta reveladora data, el estudio analizó también las brechas entre colegios oficiales y no oficiales, teniendo en cuenta las consecuencias que generó la virtualidad, la educación a distancia y la dificultad que muchos sufrieron con el limitado o intermitente acceso a internet, encontrando que los porcentajes de acierto de los colegios no oficiales (62,19 %) fueron superiores a los de los colegios oficiales (59,31 %) en todas las áreas evaluadas.

Le puede interesar: Puro cuento: la verdad sobre supuesto rapto de niño de 5 años en TransMilenio

En este sentido, estos fueron los hallazgos: 

  • En Matemáticas, para colegios oficiales el porcentaje de acierto fue del 47,84 % y para colegios no oficiales de 49,73 %.   
  • En Ciencias Naturales, para los oficiales el porcentaje de acierto fue del 56,99 % y para no oficiales del 59,88 %. 
  • En Sociales, para los oficiales el porcentaje de acierto fue del 56,63 % y para no oficiales del 60,91%. 
  • En Lenguaje, para oficiales el porcentaje de acierto fue del 61,79 % y para no oficiales del 65,86 %. 

Como conclusión, Andrea Buitrago, analista de información y consultora de CEINFES, asegura que los estudiantes no logran lo mínimo que debieron haber aprendido en 2020. El cambio abrupto de la modalidad de educación definitivamente se convirtió en una variable externa que influyó negativamente en los resultados obtenidos.