Taxis
Taxis en Bogotá
Colprensa
19 Ago 2022 12:33 PM

¿Cómo puedo saber si el 'amarillito' que voy a coger sí está registrado para que pueda viajar seguro?

Johan Andrés
Castro Montaño
La Secretaría de Movilidad tiene a su disposición una plataforma para conocer toda la información sobre el taxi que va a coger.

Muchas personas utilizan el servicio de taxi como una alternativa para llegar más rápido a sus destinos, sobre todo cuando no pasa un vehículo de transporte público. Este servicio no solamente es personalizado, sino que le brinda al usuario comodidad y eficiencia al transitar en las calles. 

Sin importar la hora, siempre podemos encontrar un amarillito que está haciendo su turno. Todos estos elementos hacen que el servicio de taxi sea confiable; sin embargo, también es importante que el vehículo que vayamos a coger cuente con la regulación correspondiente para su operación.

    ¿Qué requisitos debe cumplir un servicio de taxi? 

    Este servicio lo brindan empresas que estén debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte. A su vez, los vehículos que se encargan de prestar el servicio deben estar vinculados al parque automotor de esa empresa, quien también deberá acogerse a la reglamentación nacional y distrital de transporte público. 

    Adicional, los taxis deben cumplir los siguientes requisitos para su respectiva operación: 

    • Tarjeta de operación y tarjeta de control 
    • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (el famoso SOAT) 
    • Revisión técnico-mecánica 
    • Mantenimiento preventivo y correctivo, este se realiza de forma periódica 
    • Póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual 
    • Seguridad social de conductores 

    Todos los taxis manejan una tarjeta de control. Es el documento que se encuentra atrás de la silla del copiloto y acredita que el conductor está acreditado para prestar el servicio bajo la supervisión de la empresa de transporte en la que se encuentra vinculado.

    ¿Cómo saber si un taxi se encuentra registrado? 

    En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con una plataforma llamada SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional), en la cual los ciudadanos podrán conocer todos los datos sobre la movilidad en Bogotá, incluidos los taxis.

    Para conocer si un taxi está registrado, debe seguir el siguiente proceso:

    • Ingresar a la página web www.simur.gov.co 
    • Ir a la sección Consultas y luego dar clic en Conductores de taxi 
    • Consultar por la placa del vehículo 
    • Si la consulta es exitosa, el sistema mostrará información del taxi como marca, línea, carrocería y la empresa en la que está afiliado, además del nombre del conductor.
    Fuente
    Sistema Integrado Digital