La alcaldesa electa debe hacer una POT con la participacion ciudadana
Alirio Garcia RCN RADIO
4 Nov 2019 12:11 PM

¿Cómo se ve afectada Bogotá con el hundimiento del POT?

Alirio
García García
La alcaldesa electa Claudia López dijo que presentará la propuesta durante su administración.

Luego de que se hundiera el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del alcalde Enrique Peñalosa en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, han surgido muchas voces a favor y en contra de esa iniciativa y su conveniencia para la capital del país.

El ponente de la propuesta de hundimiento de la iniciativa, el concejal Celio Nieves, dijo que tras esta decisión le corresponderá a la alcaldesa electa Claudia López, hacer una nueva propuesta donde se escuche a todos los sectores involucrados.

El concejal Nieves dijo que "es la respuesta a unas solicitudes justas y válidas de sectores poblacionales de la ciudad, que por la implementación de este POT se iban a afectar negativamente".

Agregó que "esta es una oportunidad que por supuesto le damos a la nueva alcaldesa para que construyamos conjuntamente un POT de manera armónica, tranquila, discutida con la participación ciudadana". 

Por su parte, el Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, dijo con esta decisión se perdieron tres años de trabajo "de un equipo de 500 profesionales en diferentes áreas, con un trabajo muy técnico. Allí se incluía el tema ambiental, el cambio climático, la mitigación de gases invernadero, la movilidad sostenible y la segunda linea del metro"

El funcionario precisó que esta fue una decisión política, en respuesta a los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre.

Entre tanto, decenas de ciudadanos quienes participaron en la protesta que se desarrolló a las afueras del Concejo de Bogotá donde se discutía la aprobación del POT, también se refirieron al hundimiento de la iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa.

Uno de los representantes ciudadanos señaló que "no sé cómo se va a hacer un nuevo POT para Bogotá. Mucha gente tiene que ponerse de acuerdo y nos deben tener en cuenta para definir lo que le interesa a la ciudad o no".

Otros manifestantes señalaron que "esperamos que la nueva alcaldesa nos convoque y nos proponga algo diferente porque no es justo, que haya solo cemento para la ciudad. Hay que cuidar la naturaleza y el ambiente natural".

Fuente
Sistema Integrado de Información