Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Aumento de casos Covid-19: Instituto Nacional de Salud confirma que se trata de ómicron.
Colprensa
5 Nov 2021 04:39 PM

En Concejo de Bogotá advierten tema ajisoso alrededor del POT

Alerta
Bogotá
El llamado es a ponerse 'mosca' sobre las zonas residenciales.

Bogotá avanza en firme en la discusión de uno de los temas más coyunturales y que es la hoja de ruta para los próximos años: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Desde el Concejo de Bogotá, hay quienes han hecho una completa radiografía a las intenciones de la Alcaldía de Bogotá alrededor del POT

En medio de propuestas, reclamos y elogios para el proyecto que tiene la Administración, en el Cabildo han surgió una serie de cuestionamientos alrededor de éste. 

El concejal Yefer Vega, vocero de Cambio Radical, dijo que resulta preocupante que primero no se haya tenido en cuenta la voz de la ciudadanía y de los empresarios para la elaboración del POT

De acuerdo al cabildante, hay quienes mantienen una latente preocupación por el futuro de sus viviendas y negocios.  

Zonas residenciales 

En el tema de las zonas residenciales, en términos técnicos del POT, el concejal alertó que hay preocupaciones evidentes de muchos ciudadanos. De acuerdo a Vega, la mixtura de usos prácticamente acaba con las zonas exclusivamente residenciales

“Están preocupados porque más de 6.900 hectáreas de la ciudad (17% del área de Bogotá) se clasifican como de renovación urbana y temen ser expulsados de sus hogares; les preocupa también que el panorama de legalización de muchos barrios informales no es claro y que las soluciones de movilidad nadie las entiende”, sostuvo. 

En el mismo sentido, el concejal puso de ejemplo que muchos ciudadanos no saben qué son los corredores verdes, ni por qué de un momento a otro aparecieron cinco líneas de metro proyectadas. 

Viviendas nuevas 

Frente al tema de la meta de 589.000 viviendas del POT a 2035, el concejal advirtió que se queda corta respecto al déficit de 1’067.000 viviendas que el DANE reporta que tendrá la ciudad. En ese sentido, advirtió esto afecta la idea de la ciudad de los 30 minutos, desplaza la construcción hacia otros municipios y reduce el empleo.  

“La apuesta por la renovación urbana pone en riesgo que ni siquiera lleguen a la meta de construir las 529.000 viviendas que proponen, pues la gente sencillamente se opone a ser desplazada de sus hogares”, dice Vega. 

Lo cierto es que la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá adelante un intenso estudio, análisis y debate del Proyecto Plan de Ordenamiento Territorial que marcará el derrotero de la ciudad por los próximos años. 

Fuente
Sistema Integrado Digital