Carros en la autopista de Bogotá
Imagen de referencia
Colprensa
24 Mar 2024 07:01 PM

Modelo de pico y placa que haría Galán en Bogotá: Será diferente y traería beneficios

Óscar
Barrero
Los próximos días serán cruciales para conocer si habrá cambios en el pico y placa en Bogotá.

Desde que Carlos Fernando Galán asumió como alcalde de Bogotá, ha mencionado en varias ocasiones la exploración de cambios en el sistema de pico y placa de la ciudad, medida vigente desde 1998 con el fin de agilizar el tráfico y contribuir al medio ambiente.

El objetivo del mandatario es implementar esta medida, especialmente considerando las numerosas obras realizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en varias vías de la capital. Estos cambios podrían implementarse a corto y largo plazo, dependiendo de los resultados de los estudios que están en curso.

Lea también: Galán entregó fecha en la que se conocerá si habrá cambio en pico y placa

Galán ha propuesto un sistema de pico y placa sectorizado, lo que implicaría una inversión significativa en tecnología por parte del Distrito para segmentar esta restricción según las zonas de Bogotá, lo que sería beneficioso para los conductores.

Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, se espera que los resultados de los estudios sean favorables para los ciudadanos, permitiendo al alcalde Galán tomar las medidas necesarias.

La optimización de esta medida es crucial para mejorar la movilidad, especialmente ante las obras en curso que se espera sean completadas próximamente.

¿Cómo funciona actualmente el pico y placa en Bogotá?

La medida se mantiene tal como la dejó la administración anterior, encabezada por la exalcaldesa Claudia López, con un horario de restricción de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lea también: Cambio en el Pico y Placa en Bogotá: hacen importante anuncio

Los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular en días impares del mes, mientras que aquellos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 lo hacen en días pares.