Cayó red de tráfico de migrantes que sacaba extranjeros inadmitidos en canecas de basura de El Dorado
Cayó red de tráfico de migrantes que sacaba extranjeros inadmitidos en canecas de basura de El Dorado
DIJIN
26 Sep 2023 03:15 PM

Como si fueran basura, así sacaban a migrantes extranjeros del aeropuerto El Dorado

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Diez personas conformaban este grupo delincuencial en el país.

En una operación adelantada por la DIJIN y la Fiscalía, lograron desarticular una red de tráfico de migrantes conformada por diez personas en donde operaban en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Montería y en los municipios de Santa Fe y Necoclí - Antioquia e Ipiales en el departamento de Nariño.

Su modus operandi era sacar ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas a las zonas públicas del Aeropuerto Internacional El Dorado, en donde ocultaban y transportaban a los migrantes dentro de las canecas de basura por medio de un operario de aseo, facilitando así el ingreso al país.

Asimismo, esta red de tráfico de migrantes utilizaba vehículos particulares para transportar a los extranjeros hasta los lugares de destino, con el fin de evitar intermediarios. 

Puede leer: ‘La Familia’, banda dedicada al tráfico de armas, drogas y homicidios, fue desarticulada en Bogotá

"Durante la operación se llevaron a cabo varios allanamientos en los que fue posible incautar 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, mas de 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses, mas de 29 mil euros y en una residencia en la ciudad de Bogotá, que fue adaptada como hotel de paso se hallaron 8 migrantes cubanos, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia", dijo el general Luis Ramírez, director de la DIJIN.

Dentro de las capturas se resalta la de Jan Pieter de Vrijer Molina, quien era el cabecilla del grupo delincuencial y quién coordinaba la logística, transporte, alojamiento, alimentación, gestión de visas y documentos de identificación. Al parecer, este sujeto cometía este delito desde hace 7 años.

Igualmente, esta red logró recibir dineros por mas de 380 millones de pesos, que eran enviados por migrantes a Colombia desde Viena - Austria, Múnich – Alemania, Sharjah en Emiratos Árabes, Nairobi en Kenia y desde Juba en Sudan del Sur.

Lea además: Que no lo coja el trancón viajero: Así está el tráfico en las salidas de Bogotá

"Simultáneamente, investigadores de la DIJIN lograron afectar las finanzas criminales de esta organización multicrimen, materializando las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles inmuebles, avaluados comercialmente en más de dos mil cuatrocientos millones de pesos, entre estos, 10 vehículos, 3 hoteles, los cuales eran destinados para el alojamiento masivo de estas personas en calidad de migrantes, 2 establecimientos de comercio y 1 casa", finalizó Ramírez.