Construcción de Viviendas - referencial
Construcción de Viviendas - referencial.
Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
21 Feb 2022 03:14 PM

Con el bolsillo 'pelao': Venta de vivienda en Bogotá disminuyó en enero de 2022

Laura
Rodríguez Hernández
El gremio de la construcción señaló que también bajaron los lanzamientos, las iniciaciones y la oferta.

Camacol Bogotá y Cundinamarca informó que en enero de 2022, se presentaron caídas en los cuatro indicadores líderes de la actividad: lanzamientos (-45,8%), iniciaciones (-26,1%), ventas (-28,9%) y oferta (-11%), comparado con el mismo periodo de 2021.  

Asimismo, el gremio señaló que el comportamiento observado en estos indicadores puede ser producto de un efecto base generado por la dinámica de enero del año pasado, un mes que fue particularmente bueno para la actividad edificadora en Bogotá. 

Sin embargo, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, explicó que “estas cifras pretenden servir de referencia y alerta a los tomadores de decisión. En ningún caso se utilizan para abrir debates de descalificación personal o institucional”. 

Le puede interesar: Preocupación porque el cultivo de papa "desaparecerá", según campesino de Cogua

“Frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá decretado el pasado 29 de diciembre de 2021, ha generado incertidumbre en el sector como consecuencia de la falta de desarrollo normativo y contradicciones en el articulado, lo que ha creado un vacío jurídico que hace prácticamente imposible licenciar proyectos nuevos en este momento”, agregó. 

Asimismo, dijo que “si bien los efectos negativos estructurales del POT se empezarán a ver en las cifras de 2023 y 2024, también es cierto que los vacíos y problemas normativos actuales dificultan en este momento el licenciamiento de proyectos nuevos, razón por la cual la reglamentación pronta y adecuada se hace imperiosa en nuestra ciudad”. 

Callejas manifestó además que “ratificamos la voluntad y disposición para aportar nuestro conocimiento y seguir acompañando el proceso de reglamentación del POT con aportes sinceros, técnicos y constructivos. Es un ejercicio necesario y urgente para que este sector siga siendo generador de empleo, vivienda, espacio público de calidad y reactivación económica”.  

Lea también: Ingreso Solidario: Pilas a la fecha de nuevo pago para este 2022

“Nuevamente el gremio hace un llamado para trabajar en equipo de manera sincera y respetuosa, donde la confianza permita lograr los objetivos que tienen en común el sector público y el privado: generación de vivienda, empleo, bienestar y desarrollo sostenible para Bogotá”, concluyó.