Acoso laboral
Acoso laboral
Colprensa
2 Ago 2022 09:00 AM

Concejal denunció casos de acoso laboral en la Secretaría de la Mujer de Bogotá

Mauricio
Collazos
Advirtió que una situación similar también se estaría presentando en otras secretarías del Distrito.

La concejal de Bogotá de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez, denunció que logró documentar varios casos de acoso laboral en la Secretaría de la Mujer a distintas funcionarias de esa entidad, quienes prestan sus servicios en áreas como la línea de atención de emergencias 123 brindado apoyo en episodios de violencia basada en género.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria explicó que inicialmente diez mujeres se animaron a denunciar estos hechos. Sin embargo, muchas otras se abstienen de hacerlo por el miedo de perder su contrato, ya que han visto las repercusiones si manifiestan no estar de acuerdo con algunas situaciones.

Precisó que pese a ser contratistas, a muchas de estas mujeres se les está exigiendo cumplir un horario que en varios casos  superan ampliamente las ocho horas que contempla la ley. Además, no cuentan con sillas ergonómicas, ni con los descansos necesarios para tener un óptimo desempeño.

Le puede interesar: Revelan nuevos videos para encontrar al agresivo que le dio golpiza a niña en Tunja

La concejal reportó que muchas de estas mujeres evalúan presentar acciones por ‘contrato realidad’ (que los jueces amparan de acuerdo al artículo 53 de la Constitución Política), al tiempo que agregó que de alguna manera la Secretaría de la Mujer no está teniendo en cuenta esta situación.

Indicó que como concejal ha realizado varios derechos de petición, con el fin de que la Secretaría de la Mujer pueda adoptar las medidas necesarias para cambiar a una vinculación formal laboral los contratos de estas mujeres y así tengan derecho al pago de horas extras.

“Ellas también manifiestan que hay días en que colapsan, son más de ocho horas en las cuales no se les reconoce ninguna hora extra”, indicó.

La concejal de Bogotá del partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez, también denunció que la Secretaría de la Mujer le entregó una respuesta en la que se notó que ni siquiera leyó el hilo de las denuncias formuladas.

“Manifestaba la Secretaría que sí había descansos, que para el caso de los contratistas a ellas les regía la ley 80 y que cuentan con una autonomía administrativa y técnica, es decir que ellas se pueden tomar el descanso si quieren. Esos turnos tienen tres ciclos (mañana, tarde y noche) de manera que se garantice el servicio 24/7”, dijo Sánchez.

(Audio) Heidy Sánchez, concejal del partido UP, sobre presunto acoso laboral en la Secretaría de la Mujer.

Explicó que al parecer las contratistas deben cumplir con un horario exigiéndoles los turnos pese a que la ley lo prohíbe, e incluso se ha logrado recolectar evidencia en la que se manifiestan varias situaciones que han puesto en riesgo su salud mental.

“Aquí hay una situación y es que se supone que son ellas las encargadas de cuidar de otras mujeres”, dijo la concejal Sánchez.

Concluyó que una situación similar se estaría presentado en otras entidades del Distrito como en las Secretarías de Integración Social y Salud. En esta última se logró detectar que muchos contratistas firmaron por un término de apenas tres meses, sin garantías de lograr un incremento en sus salarios.
Fuente
Sistema Integrado de Información