Concejo de Bogota
Concejo de Bogota
Concejo de Bogotá
10 Sep 2019 03:09 PM

Concejales no querían votar el POT por impedimentos, pero plenaria no aceptó sus razones

Daniel
Arias Bonfante
La mayoría de impedimentos los presentaron los cabildantes del Centro Democrático.

Fueron negados los impedimentos presentados por siete concejales de Bogotá, quienes argumentaban tener posibles conflictos de intereses a la hora de votar el Plan de Ordenamiento Terrotorial, que allí se discute. Un impedimento fue aceptado por esa corporación.

Los seis concejales de la bancada del Centro Democrático presentaron una solicitud de estudio de impedimento, en aras a la transparencia, según indicó Diego Molano, integrante de la misma.

La plenaria del Concejo negó los impedimentos, por lo que deberán hacer parte de las discusiones y votaciones del proyecto propuesto por el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Le puede interesar: Hallaron muerto en su casa a abuelo que estaba extraviado en Bogotá

"Participaremos, entonces, ahora, activamente en las discusiones del POT, de esta carta de navegación que requiere Bogotá, de modo que se mejore la calidad de vida, hallar un orden en el desarrollo de nuestra Bogotá", aseguró Molano.

Otro de los impedimentos negados fue el del concejal y también candidato Jorge Torres, quien aseguró que presentó su impedimento debido a que recibió recursos de una empresa constructora en su campaña, por lo que podía presentarse un conflicto de intereses.

"Para resolver algunas dudas que se presentaron, pusimos en conocimiento de la plenaria el hecho de que una empresa constructora me había hecho una donación (legal) para mi campaña", dijo Torres.

Lea también: Tuti Vargas contó por qué decidió dejar de ser una 'peliteñida'

"Sin embargo, no tengo ningún tipo de conflicto de intereses y así lo vio la plenaria que decidió no aceptarme el impedimento y por lo cual podré participar de la discusión del POT", agregó el Concejal.

A pesar de esto, la plenaria de ese organismo decidió aceptar el impedimento que presento el concejal Roberto Hinestrosa quien argumentó que podría entrar en conflicto de intereses debido a que, junto a su partido, Cambio Radical, recibió donaciones legales para su campaña por parte de constructores.

Otra de las razones por las que se presentó la solicitud de estudio de impedimento es que integra la junta directiva de la Universidad Externado, que hace parte de un grupo empresarial relacionado con la construcción. 

El concejal, quien no hará parte de las discusiones del POT, no se pronunciará al respecto.