Concejo de Bogotá aprueba proyecto antidiscriminación
Concejo de Bogotá
3 Dic 2019 10:21 PM

Concejo de Bogotá archiva proyecto de presupuesto para 2020

Juan Manuel
Vargas Ovalle
El alcalde Peñalosa tendrá que expedir por decreto el proyecto que fija el presupuesto.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó de manera unánime la ponencia negativa del Proyecto de Acuerdo referente al presupuesto de la ciudad para el próximo año, lo que en términos prácticos significa que no fue aprobado el presupuesto planteado en esa corporación y que por lo tanto el alcalde Enrique Peñalosa deberá expedirlo por decreto. 

Así lo indicó la corporación en su cuenta oficial  de Twitter

También lea: Tribunal ratificó fallo que le ordena al Concejo votar el POT de Peñalosa 

Tres concejales fueron los que radicaron una ponencia negativa conjunta: Jorge Durán Silva (Partido Liberal), Álvaro Argote (Polo Democrático) y Hollman Morris (Colombia Humana).

Al hundirse el proyecto de acuerdo, el presupuesto que presentó la Alcaldía Mayor no se modifica y se aprobará por decreto el texto que en principio radicó la administración Distrital ante el Concejo de Bogotá, es decir que no son acogidas las propuestas hechas por los concejales. 

En diálogo con RCN Radio, el concejal Yefer Vega, del partido Cambio Radical, expresó que en términos de tiempo la mejor decisión era permitir que el gobierno Distrital expidiera el presupuesto por decreto. 

"Pese a que había un recurso para presentar una proposición sustitutiva los tiempos no nos iban a alcanzar porque las sesiones ordinarias están a punto de terminar (...) La única posibilidad entonces es que el alcalde emita el presupuesto por decreto".

 

El presupuesto de la capital del país para el próximo año será de 21 billones de pesos, entre los cuales están incluidas las vigencias futuras para la construcción del metro de Bogotá. Así lo explicó el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres.

"Debido a una sentencia la Corte Constitucional el gobierno Distrital tiene que entrar a liquidar el presupuesto a través de un decreto que lo firma el Alcalde Mayor con la Secretaría de Hacienda, y ese presupuesto entra en vigencia a partir del primero de enero del año entrante y es el mismo presupuesto presentado en el proyecto de acuerdo que fue llevado al Concejo antes de la discusión". 

 Más información: Concejo inició apelación de auto que obliga a votar nuevamente el POT