Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá
27 Jul 2021 03:08 PM

Concejo de Bogotá debate si se aprueba o no el proyecto de “rescate social”

Hasta el 30 de julio tienen los concejales de Bogotá para definir si se aprueba o no el proyecto de rescate social y así salvar Transmilenio

Desde el Concejo de Bogotá se debate si se aprueba o no el proyecto de “rescate social” que presentó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, para así tener recursos para confinanciar el déficit de Transmilenio y el SITP que dejó la pandemia, junto a otros proyectos importantes como la renta básica.

Lucía Bastidas, Óscar Ramírez, Rubén Torrado, Álvaro Acevedo, Rolando Gonzáles, Emel Rojas y Gloria Diaz, son algunos de los concejales que votaron sí al proyecto de “rescate social” presentado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Juan Baena, Carlos Carrillo, Susana Muhamad, Heidy Sánchez Barreto, Diana Diago, Ana Teresa Bernal y Nelson Cubides serían algunos cabildantes opositores al proyecto en cuestión. 

“Claudia López está haciendo la inauguración de proyectos de la segunda línea del metro y adelantos de la primera,  pero ni siquiera tiene recursos para financiar Transmilenio, mi voto es no a ese proyecto del mal llamado rescate social, es un engaño”,  dijo Ana Teresa Bernal Concejal de Bogotá. 

“Bajo una lógica de chantaje la administración distrital quiere presionar a como dé lugar al  Concejo de la ciudad para aprobar 1,1 billón de pesos dirigido a rescatar a los operadores privados de Transmilenio”, aseguró Heidy Sánchez vocera del partido Colombia Humana-UP. 

“Es inaudito lo que hace la Alcaldesa, de entregarle la responsabilidad del pésimo funcionamiento de Transmilenio el Concejo de Bogotá, el sistema tiene debilidades estructurales y esa responsabilidad de la administración”, puntualizó el concejal Nelson Cubides vocero del partido Conservador Colombiano.

“El 86% del sistema troncal de transporte es de estratos 1,2 y 3,  para reactivar la economía necesitamos un sistema de transporte que cayó por la pandemia y que al tiempo transporta a los obreros y por eso apoyo el rescate social”, dijo Lucía Bastidas concejal del partido Alianza Verde. 

“Yo digo que sí a ese 1 billón de pesos porque de TransMilenio dependen más de 40 mil familias y además si se frena el sistema, colapsa la economía en la ciudad”, manifestó el concejal Rubén Torrado vocero del partido Social de Unidad Nacional. 

“La administración reiteradamente le ha manifestado al Concejo y a la ciudadanía la necesidad de aprobar el proyecto de rescate social, sin embargo el déficit seguirá aumentando, así que se deben hacer cambios estructurales”, dijo Óscar Ramírez vocero del Centro Democrático en el Cabildo Distrital.

¿Qué impacto se busca lograr con los recursos del rescate social para 2021?

El impacto esperado de la ejecución del paquete de rescate social se refleja en los siguientes números:

-Cuarenta mil empleos,  la mitad de ellos son para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad.

-Diez mil jóvenes en riesgo recibirán apoyo a través de programas para no caer en redes criminales o bandas delincuenciales.

-Ocho mil jóvenes con opción de formación educativa podrían mejorar sus habilidades para generar ingresos. 

-6.500 soluciones de vivienda para familias vulnerables con prioridad en hogares con jefatura femenina.

-Tres mil subsidios para reducir los costos del arriendo y la pobreza monetaria de hogares vulnerables. 

-29,000 nuevos cupos en atención a la primera infancia, para que las mamás puedan tener tiempo para trabajar y educarse. 

-Ciento cincuenta mil  personas saldrían de la pobreza en Bogotá. 

-Doscientas cincuenta mil personas saldrían de la pobreza extrema con ingreso mínimo garantizado en la capital colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información