Avenida Circunvalar conecta con municipios sin pagar peaje
Conozca la historia de esta importante avenida en Bogotá y que comunica con el oriente de Cundinamarca.
Alcaldía de Bogotá
10 Jul 2023 08:30 AM

Conozca la vía que históricamente le evita trancones: pilas hay contraflujos

Camila
Castillo
Conozca la historia de la vía alterna que le evita monumentales trancones

La Circunvalar o también conocida como la Avenida de los Cerros, se pensó como la "vía que uniría al norte con el sur" y se fijaría como una solución a los trancones. 

Sobre este proyecto se habló desde 1961, y se planteaba como una Autonorte con 100 metros de ancho. Veinte años más tarde, en 1981, en la alcaldía de Hernando Durán Dussán inició la construcción del ambicioso proyecto. 

Sin embargo, de los 100 metros de ancho que se proyectaban, se hicieron tan solo 25, que comunican a tres localidades de Bogotá, que son: Chapinero, Santa Fe y La Candelaria. 

Actualmente, la Circunvalar se extiende entre la Avenida de Los Comuneros, en la localidad de La Candelaria, hasta la calle 92, donde se conecta con  la Carrera Séptima y la vía a La Calera.

Los barrios cercanos a esta importante arteria que cruza en paralela a los cerros Orientales de Bogotá son: 

  • Chicó Oriental
  • Rosales
  • El Castillo
  • Chapinero Alto
  • Pardo Rubio
  • Bosque Calderón
  • La Macarena
  • Egipto
  • Belén. 

Los puntos estratégicos por los que los ciudadanos transitan por la Circunvalar, es primero para evitar los trancones, e ingresar a sitios turísticos como Monserrate y el Cerro de Guadalupe, adicionalmente los viejeros encontrarán entrada a los municipios de Cundinamarca, bien sea Choachí (sin peajes) y La Calera. 

Adicionalmente, la Avenida Circunvalar conecta con importantes universidades como: 

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Politécnico Grancolombiano
  • La Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad Militar Nueva Granada.

 

 

 

 

 

 

 

Puente peatonal en la Avenida Circunvalar
En el 2021 inició la construcción del puente peatonal en la Avenida Circunvalar con calle 46.
IDU

Cierres en la Avenida Circunvalar, ¿Por qué son tan seguidos?

A pesar de que esta histórica vía conecta de manera estratégica con puntos turísticos, educativos, laborales y de vivienda; hay un tema que aqueja a muchos ciudadanos, y son los constantes cierres en la vía; sobre todo en temporada de lluvias. 

Para explicar este fenómeno, docentes de la Universidad de Los Andes indican que no se trata de una falla geológica, como muchos piensan, sino que se deben categorizar como fallas geotécnicas o superficies de falla, que no representan riesgo de sismos.

Lo que ocurre en esta importante arteria vial no es nuevo, pues desde años atrás se sufren de fallas en el terreno. En este sentido, Bernardo Caicedo, profesor de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes explica que:

“El nivel de aguas freático, es decir, el nivel de aguas que hay en el subsuelo, asciende debido a las lluvias y disminuye la resistencia del suelo, lo que genera el deslizamiento”, es decir que, esta situación, una vez baje el nivel del agua en la ciudad, vuelve a estabilizarse.  

Para solucionar este problema, expertos de la Universidad de Los Andes indicaron que: 

Los taludes y las laderas se pueden estabilizar. Una opción es mediante la fuerza bruta, haciendo obras fuertes que traten de sostener el peso del terreno; y otra alternativa es instalar drenajes para bajar el nivel del agua y, de esa forma, aumentar la resistencia. 

Lo cierto es que la Avenida Circunvalar determina un riesgo importante, pues de realizar estudios y determinarse si el deslizamiento es lento o acelerado,  puede causar daños significativos que no solo afecten la vía. 

Para contrarrestar el paso por el sector, la Secretaría de Movilidad de Bogotá tiene contraflujos así:

Contraflujo de la Avenida Circunvalar

De lunes a viernes de 5 p.m. a 8 p.m. funciona el contraflujo de la Avenida Circunvalar desde la carrera 7 con calle 84 hasta la Av. Circunvalar con calle 84 en sentido sur - oriente. Esta es una de las medidas permanentes de la Secretaría Distrital de Movilidad generadas por la Gerencia en Vía para mejorar la movilidad en el corredor de la vía a la Calera. Este contraflujo es orientado por unidades del Grupo Operativo de Gestión en Vía (GOGEV) de la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de apoyar la gestión de tránsito en la vía a la Calera debido al alto aforo vehicular que se presenta en la hora pico de la tarde.

Fuente
Sistema Integrado Digital