Ivan Duque y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
Presidente Ivan Duque junto a los ministros Fernando Ruíz y José Manuel Restrepo, de Salud y Comercio, respectivamente.
Colprensa
6 Mayo 2020 06:31 PM

Conozca los sectores económicos que podrían reabrirse después del 25 de mayo

María Camila
Torres Cepeda
Admitió que con esta reapertura la cadena de comercialización aún no está completa y por ello trabajan en protocolos para subsectores.

El presidente Iván Duque extendió una vez más el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo, mientras que a su vez adicionó excepciones a esta medida para reabrir otros sectores más de la economía. Sin embargo, el comercio no está dentro de este anuncio y siguen pidiendo a gritos que les autoricen reabrir los negocios.

Para muchos comerciantes permitir el comercio solo al por mayor y por ejemplo, la producción de prendas de vestir y otros productos, podría ser obsoleto si no hay a quien venderle u ofrecerle, porque la cadena de comercialización sigue rota si no pueden abrir almacenes o centros comerciales.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se pronunció sobre estas inquietudes de los comerciantes y dijo que entiende la problemática y por eso trabajan en que en la próxima fase puedan permitirse otros sectores para completar esta cadena.

“Llevamos mes y medio trabajando en los protocolos y en definir cuáles sectores van primero que otros, tenemos claro que con esto (lo anunciado) prácticamente estaría la totalidad de la industria, ahora viene el resto de la cadena de comercialización”, aseveró.

Dijo que en el caso de los servicios profesionales con mayor y menor nivel de contacto, se puede decir que están ya pendientes para entrar próximamente. “Creo que estos serían los que vendrían, también con un orden gradual y mediado por el análisis técnico del Ministerio de Salud con el equipo científicos que analiza las nueve variables”.

En el caso de la venta de los libros, el ministro aclaró que sí se permite el comercio al detal, mientras que en el caso de los muebles únicamente la producción y comercio al por mayor a través de instituciones industriales o comerciantes mayoristas.

“Entiendo que en muchos de estos casos significa que la cadena de comercialización no está completa. De acuerdo. Lo mismo ha sucedido atrás cuando hablamos de producción de otros productos, pero este es un proceso que viene siendo gradual”, indicó.

Restrepo agregó que en la medida en que van entrando estos sectores de forma gradual, se pueden ir abriendo otros subsectores que permitan que la cadena de comercialización esté completa.

Hizo énfasis en que es el equipo de expertos que asesora al Gobierno el que ha ido dando la pauta de cuáles pueden ir entrando a operar y cuáles no.

Entrevista en La FM con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo

Fuente
Sistema Integrado Digital