Perros y gatos
Para poder hacer la implementación se deben cumplir algunos requisitos.
Pixabay
29 Jun 2023 10:23 AM

Conviértase en un hogar de paso para animales en Bogotá: pille cómo hacerlo

Camila
Castillo
Los perros y gatos podrán rehabilitarse en su hogar y alistarse para ser adoptados por una familia.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), creó el proyecto ‘Hogar de paso’ para gatos y perros, que invita a los ciudadanos a ser las veces de hogar temporal, que puede durar de 15 días a 3 meses, hasta que la mascota sea adoptada por una familia. 

El programa ha tomado gran relevancia porque cada vez son más las familias deciden ser un hogar de paso en el que las mascotas se rehabiliten y preparen para la adopción. 

¿Qué es un hogar de paso en Bogotá?

La estrategia de hogares de paso en Bogotá nació hace 3 años y busca que más personas, que no desean tener la custodia total de un animal, sean el puente de rehabilitación de animales que generalmente han pasado por experiencias de maltrato, tengan una nueva oportunidad. 

Otra de las condiciones con las que se deja a un perro o gato en adopción es cuando tienen una edad avanzada y no pueden permanecer en el Unidad de Cuidado Animal, porqué necesitan un lugar cálido con cuidados. 

Este proceso fortalece el vínculo humano-animal que permite recobrar la confianza y así poder entrar en un proceso de adopción en un futuro.

¿Beneficios de ser un hogar de paso?

Ser un refugio para animales ayuda a que se liberan los cupos en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA para que otras mascotas que lo necesitan puedan ser atendidos y así se evita que caigan en el abandono absoluto en las calles, se reproduzcan o mueran. 

Requisitos para ser un hogar de paso para animales en Bogotá

Los interesados en hacer parte en este programa del IDPYBA deben enviar una solicitud de interés al correo: hogaresdepaso@animalesbog.gov.co o en el vínculo https://app.ciudadano4patas.com/adopciones/ (en la parte inferior izquierda). 

Dentro del proceso se solicitará una copia de su documento de identidad, fotos y videos del lugar donde se quedará el perro o gato y también que cuál le interesa alojar. 

Para consultar los animales que requieren hogar de paso puede ingresar a la página web:  Instituto de Protección Animal.

Tenga presente que la alimentación y atención médica de la mascota de paso corre por cuenta del Instituto. 

Dentro de los requisitos para ser seleccionado como hogar de paso es ser mayor de edad, tener espacio, tiempo, disposición y amor por los animales.