Vista general de Corabastos, en Bogotá
Vista general de la central de abastos de Bogotá, Corabastos.
Cortesía: Corabastos
15 Abr 2020 06:31 AM

Corabastos también aplicará la medida de 'pico y género' para evitar aglomeraciones

En la central mayorista funcionaba el pico y cédula.

Corabastos dio a conocer que para evitar contratiempos, aglomeraciones y traumatismos como los ocurridos en las últimas horas a la entrada de la central mayorista, por parte de ciudadanos, se decidió adoptar la medida de pico y género, establecida por la Alcaldía en la capital de la República.

 

 

Esto quiere decir que la medida de pico y cédula, implementada por la corporación hace dos semanas, ya no estará vigente. “Desde esta mañana que se nos cruzó con nuestra medida, desde hace 16 días, tuvimos reveses  pero ya se sincronizó el tema y, a partir de este momento, estamos con la directriz de la alcaldesa”, indicó Mauricio Parra, gerente de la central mayorista. 

Agregó que “para la Policía nacional va ser mucho más fácil y mejor porque, entre más rápido sean los ingresos a la corporación, más eficiente va ser esa movilidad y ese desplazamiento, y nos va generar menos tropiezos en la misma operación (...) solo una persona por vehículo”.

La medida de la Alcaldía establece que las mujeres solo podrán salir los días pares y los hombres los días impares, para adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, al igual que elementos de aseo y limpieza. 

“En el caso de las personas transgénero, se protegerá de manera especial el libre autoreconocimiento que hagan de su propia identidad de género (...) las personas intergénero o no binarias, como medio de autoregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio”, señaló el funcionario.

Por esa razón, no se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento.

“La regla general es que nadie puede salir. Estamos en cuarentena y solo podrán hacerlo aquellos que estén exceptuados para ir a trabajar, acudir a un servicio médico o con sus mascotas al veterinario, los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información