Buses del SITP quemados en Bogotá
Buses del SITP quemados en Bogotá
Bomberos de Bogotá
10 Jun 2021 11:14 AM

¿Cuántos buses de Transmilenio han sido quemados en las protestas?

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
El miércoles 9 de junio fue incinerado un bus zonal cerca a la Avenida Villavicencio.

Desde el pasado 28 de abril, Colombia vive un paro nacional por cuenta de las convocatorias del Comité del Paro y otros colectivos sociales que se están reuniendo constantemente para marchar en algunas de las principales ciudades del país.

En Bogotá se siguen presentando protestas donde es posible evidenciar la acción pacífica de cientos de jóvenes que salen a marchar con banderas de Colombia y carteles donde plasman su inconformidad ante la realidad nacional.

Sin embargo, el vandalismo se ha presentando en varios momentos de esas jornadas. Transmilenio ha sido el más afectado por algunos encapuchados que aprovechan el caos de las jornadas, para vandalizar articulados y quemar buses.

Hasta la fecha Transmilenio reporta que han sido incinerados seis buses zonales, es decir, de los azules del SITP. Asimismo, fue quemado uno del componente troncal, o sea uno de los articulados rojos. 

Según Transmilenio, uno de los buses zonales fue quemado en la jornada de este miércoles en la Avenida Villavicencio.

En la actualidad, 48 estaciones de Transmilenio están inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios. Hasta la fecha 1.458 buses del sistema han sido vandalizados.

Por su parte, en entrevista con La FM, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que en la jornada de este miércoles fueron quemados dos buses del SITP y fueron vandalizados otros dos buses particulares en la localidad de Usme.

Cabe recordar que hasta la fecha los costos para arreglar estaciones, portales y buses superan los $20.000 millones. Los arreglos en estos espacios podrían tardar entre tres y seis meses.

Además, el dinero para pagar estos daños saldrá de los impuestos de los bogotanos. Es decir, que parte del dinero que sería usado para construir parques, hacer mejoramiento vial o construir colegios, será destinado para arreglar Transmilenio.

Fuente
Sistema Integrado Digital