Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
31 Jul 2020 11:28 AM

Cuerpos de fallecidos en Bogotá serán almacenados en contenedores

Daniel
Arias Bonfante
Desde el Concejo han advertido que el Distrito prevé usar fosas comunes por el aumento de muertos.

Desde la Subcomisión del COVID-129 del Concejo de Bogotá han advertido que la Alcaldía de la capital tiene previsto el uso de fosas comunes para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, en medio de la crisis por la actual pandemia.

El presidente de la subcomisión, el concejal Óscar Ramírez Vahos, indicó que tiene información que indica que la Alcaldía junto a algunas entidades han hecho consultas para implementar esa medida.

El cabildante advirtió que colapsó la capacidad en los hornos crematorios para proceder a la incineración de los cuerpos.

Asimismo, indicó que en contenedores instalados por las autoridades distritales para el cuidado de cadáveres que no pueden ser incinerados de inmediato por el aumento de fallecimientos debido a la pandemia, ya se albergan algunos cuerpos.

"Hacemos una advertencia porque no queremos vivir los momentos de dolor que ya transitó Italia o Brasil donde vemos las mal llamadas fosas comunes. Por eso la advertencia que hago yo como presidente de la Subcomisión", aseguró.

"Hay que implementar más contenedores y tener un plan de contingencia sabiendo que estamos transitando el pico de la pandemia. Ya desbordamos la capacidad, por eso en esos contenedores ya hay fallecidos por coronavirus", agregó Ramírez.

Asimismo, indicó el concejal que lo importante es no llegar a la siguiente fase que implicaría no hacer las cremaciones y pasar a llevar los cuerpos de los fallecidos a fosas comunes.

El concejal Ramírez también hizo un llamado a la ciudadanía para aumentar el autocuidado en el pico de la enfermedad y sobretodo en Bogotá, la región más afectada de Colombia por el número de contagiados y fallecidos por ese coronavirus.

RCN Radio solicitó una respuesta a las autoridades distritales sobre el pronunciamiento del concejal del Centro Democrático y posiblemente desde la Uaesp entreguen una posición al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información