Cero casos de menores de edad quemados en el departamento de Cundinamarca durante Navidad.
Cero casos de menores de edad quemados en el departamento de Cundinamarca durante Navidad.
Colprensa
30 Nov 2020 02:30 PM

Cundinamarca: Más de 80 municipios no tendrán pólvora en Navidad

Daniel
Arias Bonfante
La Gobernación invitó a los alcaldes locales a prohibir la pirotecnia, para no tener quemados durante esta temporada.

Ya son 82 los municipios de Cundinamarca los que decidieron prohibir el uso de pólvora para las celebraciones de Navidad y Año nuevo, después de la invitación que hizo la Gobernación a no contratar pirotecnia.

Las autoridades departamentales afirmaron que se han realizado jornadas con los distintos despachos municipales y que esperan que los 116 municipios prohíban el uso de esos elementos para evitar quemados.

"Se siguen sumando a esta iniciativa que pretende tener cero quemados. Los quemados normalmente en diciembre son nuestros niños, son los que más se ven afectados y queremos generar un diciembre de alegría y tranquilidad", dijo el gobernador Nicolás García.

El funcionario agregó que "en medio de las circunstancias que atravesamos con la pandemia, invitamos a tener una navidad segura y tranquila, sin covid y sin quemados, sin pólvora".

Por su parte, alcaldes de varios municipios manifestaron su apoyo a la medida promovida por la Gobernación, argumentando que así los niños buscarán también evitar aglomeraciones y estarán con menos riesgos.

"En nuestro municipio también prohibimos que haya uso de pólvora, para que nuestros niños y ninguna persona se vea afectada por quemaduras. Vivir la navidad de manera feliz es responsabilidad de todos", dijo Freddy Cubillos, alcalde del municipio de Une.

"Nos unimos a este llamado que hace el gobernador de no permitir el uso de la pólvora en nuestro municipio, todo esto para preservar la salud, la vida, los derechos fundamentales de la niñez. Por eso le decimos no a la pólvora", señaló el alcalde de San Juan de Rioseco, Camilo Mogollón.

"Expediremos nuestro decreto prohibiendo rotundamente la pólvora en el municipio de Chipaque. Invitamos a toda Colombia a que cuidemos a nuestros niños y a que nos cuidemos todos porque la pandemia no ha pasado", expuso el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo.

En Bogotá tampoco se va a realizar la pirotecnia como tradicionalmente se hace durante la temporada decembrina y la Alcaldía decidió aumentar la inversión en artistas y el gremio del entretenimiento, afectado económicamente por la pandemia de covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información