GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
Sede de la Gobernación de Cundinamarca en el occidente de Bogotá.
Colprensa
1 Ago 2022 01:10 PM

Cundinamarca ocupa el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal

Este indicador reconoce que el departamento lidera ranking nacional en manejo de recursos públicos.

La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que, gracias al óptimo manejo de los recursos públicos, al cumplimiento de las reglas fiscales y los indicadores de deuda pública, así como la sostenibilidad de los ingresos propios, el departamento logró ocupar el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), por segundo año consecutivo.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "este indicador es una medida de la solvencia que tiene la entidad territorial para generar excedentes propios que se destinen a inversión, complementariamente al uso de transferencias de la Nación y la regalías".

Lea además: Pillaron a concejal de Chía manejando 'jincho de a perra' ¿a qué multa se arriesga?

"Este es un logro muy importante para nosotros como Administración Departamental y para todos los cundinamarqueses, porque demostramos el buen manejo de los recursos públicos, además la solidez financiera que nos permite seguir invirtiendo de manera sostenible en programas y proyectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros Cundinamarqueses", afirmó el gobernador Nicolás García.

El funcionario también destacó que este logro es gracias "al trabajo de todo un equipo liderado por el gobernador y a las buenas decisiones financieras, presupuestales y tributarias que ha tomado el departamento".

Le puede interesar: Buscan a Oswaldo Ordóñez, profesor que desapareció en Kennedy hace cinco días

Este primer lugar se une a otros importantes logros en gestión financiera de administración departamental obtenidos en el año 2020, como lo fue la máxima calificación triple AAA otorgada por BRCRatings - S&P Global, por tercer año consecutivo.

De acuerdo con el balance entregado por el Departamento Nacional de Planeación, que midió este índice basados en el desempeño de los territorios durante el 2021, en  los departamentos de categoría especial (Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca), Cundinamarca ocupó el primer lugar, mientras que en los de Categoría Primera (seis en total), el Atlántico lideró el listado.

Por su parte, en los ocho departamentos de categoría segunda encabeza la lista el departamento del Tolima, mientras que en los de Categoría Tres (cinco en total) lidera Sucre. Finalmente, en la Categoría Cuatro (de diez departamentos) fue Guaviare el que obtuvo mejores resultados.