Cundinamarca a reventar: así se movieron más de 9 millones de vehículos en las fiestas
Durante las celebraciones de diciembre y el puente de Reyes, la movilidad en Cundinamarca fue un reto bien manejado, según el balance entregado por las autoridades. El alto flujo vehicular exigió coordinación, prevención y control en las principales vías del departamento. Conozca el reporte dado por el gobernador del departamento, Jorge Rey, a través de sus redes sociales oficiales.
Le puede interesar: Alerta en Cundinamarca por lluvias: pilas con deslizamientos y crecientes en estos municipios
Así se movieron los viajeros en esta temporada
En solo cinco semanas, más de 9,6 millones de vehículos circularon por los corredores viales de Cundinamarca. El pico de tránsito se presentó durante la celebración de Año Nuevo, cuando miles de familias viajaron para recibir el 2026 en diferentes puntos del país.
Las vías con mejor comportamiento en velocidad promedio fueron la Autopista Norte, la Carrera 7.ª y la Calle 80, que mantuvieron desplazamientos por encima de los 55 km/h. Por otro lado, la Autopista Sur, la vía a La Calera y la salida a Villavicencio representaron los mayores desafíos por la combinación de alto flujo, obras y condiciones operativas complejas.
Finalizamos la temporada decembrina y el puente de Reyes con un balance satisfactorio en movilidad, fruto de la planeación y el trabajo articulado para acompañar a millones de viajeros. Entre el 7 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026, se movilizaron más de 9,6 millones… pic.twitter.com/APA3FBVNch
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) January 13, 2026
Lea también: Así quedaron las tarifas de buses intermunicipales en Cundinamarca 2026
Seguridad vial: 78 siniestros y 15 víctimas fatales
A pesar del intenso movimiento, las autoridades reportaron un comportamiento general controlado. Según los datos preliminares, se registraron 78 siniestros con 121 vehículos involucrados, lo que dejó un saldo de 67 personas lesionadas y 15 fallecidas. De las víctimas fatales, 11 eran motociclistas, dos peatones y dos usuarios de vehículo particular.
El trabajo de prevención y acompañamiento fue liderado por los agentes de Movilidad de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Policía de Tránsito. En total, se sensibilizó a 1.839 personas sobre seguridad vial.
Le puede interesar: El hospital de Cundinamarca que le metieron millonaria inversión: atiende casos de alta complejidad
Medidas clave para mantener el control en las vías
Para garantizar el orden en medio del alto flujo, se implementaron reversibles en el corredor Mondoñedo–Soacha y en la vía La Mesa, además de restricciones de carga y monitoreo con drones. Como parte del control operativo, se aplicaron 214 comparendos y se inmovilizaron 39 vehículos.
Las autoridades destacaron el comportamiento de la mayoría de los conductores y agradecieron la hospitalidad de los cundinamarqueses con los turistas. El compromiso institucional continúa enfocado en lograr una movilidad segura, eficiente y sostenible todo el año.