Toman medida especial en la Nariz del Diablo: se agiliza la llegada a Bogotá
La vía Bogotá - Girardot (Cundinamarca) es una de las más transitadas en épocas de vacaciones porque, además de múltiples puntos turísticos, conecta con el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.
Más noticias: Pico y placa en Bogotá: nueva rotación que afecta del 5 al 11 de enero 2026
Con un clima promedio anual de 28 °C y ubicado poco más de dos horas de la capital, Melgar es de esos destinos imperdibles y, por esa misma razón, el tráfico vehicular de regreso hacia Bogotá puede complicarse en días como este domingo 4 de enero de 2026.
Medidas en Nariz del Diablo
Precisamente, con el objetivo de aliviar los trancones, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía habilitó el famoso contraflujo en uno de los sectores más legendarios de la vía Bogotá-Girardot: la Nariz del Diablo. Este contraflujo permite que los vehículos que viajan hacia la capital del país tengan tres carriles a su disposición entre Melgar y El Boquerón.
La Nariz del Diablo es un punto estratégico: hace parte del municipio tolimense de Icononzo y está ubicada en la zona de El Boquerón. Entonces, cuando los conductores que pasan por Melgar llegan a la Nariz del Diablo, saben que están cerca del departamento de Cundinamarca.
Lea también: Movilidad confirma multas en Bogotá por no usar puentes peatonales o atravesarse a los carros
Ya en Cundinamarca, se empieza a entrar a la jurisdicción de Fusagasugá.
Otras decisiones para agilizar la entrada a Bogotá
En Soacha, desde la autopista Sur con calle 25 hasta la entrada a Bosa, se habilitó el paso de vehículos particulares en el carril de TransMilenio, informa la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca este domingo.
"Se espera la movilización de más de 68.000 vehículos por la autopista Sur, equivalentes al 38,6 % del total proyectado para todo el fin de semana", precisa la entidad.
Le puede interesar: Así quedaron las tarifas de buses intermunicipales en Cundinamarca 2026
No obstante, Movilidad de Cundinamarca dice que, de ser posible, los conductores que salen desde Girardot pueden tomar la vía alterna Apulo-La Mesa-Mosquera, donde se habilitaron, hasta las 11:00 p.m., dos carriles para quienes viajan hacia Bogotá.
El gobernador Jorge Rey, por su parte, recomienda que, al llegar a la vía Chusacá-Canoas-Mondoñedo, se tome la calle 13 o la calle 80 para entrar a la capital del país.
Todas estas sugerencias se hacen porque las obras de TransMilenio en Soacha han generado complicaciones en la movilidad por la autopista Sur.
#Novedades | En coordinación con DITRA, entre Melgar y el sector Boquerón ya fue habilitado un contraflujo por el sector Nariz del Diablo, con el fin de facilitar un tránsito más fluido con 3 carriles hacia Bogotá.
Te invitamos a estar atento a las indicaciones de las… pic.twitter.com/p6uT67Ak84
— Vía Sumapaz (@ViaSumapaz) January 4, 2026
✅ ¡Ya está completamente habilitado el #ReversibleContinuo desde #Apulo hasta el puente de Balsillas en #Mosquera! Con esta maniobra facilitamos el retorno de miles de viajeros en este inicio de año.
⚠️ Recomendamos moderar la velocidad, estar atentos a la vía y a los cambios… https://t.co/WdQkjFfM90 pic.twitter.com/PniF4Hjkf6
— Secretaría de Movilidad Contemporánea Cundinamarca (@MovilidadCundi) January 4, 2026
Estimado usuario, se implementan reversibles en los sectores mencionados, con manejos de tráfico a cargo de las autoridades competentes del sector, tenga en cuenta los horarios notificados.
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/fS70sGJv1m
— INVIAS #767 (@numeral767) January 4, 2026