Carros en la autopista de Bogotá
Imagen de referencia
Colprensa
5 Nov 2023 07:36 PM

Dan excelente noticia en temas de movilidad: Bogotá fue escogida pa' severo evento

Catherine
Nieto Morantes
El evento servirá como preparación para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-28) en los Emiratos Árabes Unidos.

Colombia acogerá esta semana la Primera Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe para "intercambiar experiencias y buenas prácticas" en preparación hacia la COP28, informó la Cancillería.

La cita será este 7 y 8 de noviembre en Bogotá y reunirá a delegados gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil y expertos de más de 25 países de la región, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lea también: Claudia López le tiró duro a la justicia por dejar libres a presuntos bandidos

"Los países de América Latina y el Caribe están muy expuestos y son vulnerables a una serie de amenazas vinculadas con el cambio climático, incluyendo la mayor frecuencia e intensidad de tormentas extremas, períodos de sequía más prolongados, aumento del nivel del mar, deshielo de glaciares y otros", indicó la Cancillería.

En este contexto, "la movilidad humana es un componente clave de la vulnerabilidad y la respuesta de América Latina y el Caribe a esta amplia gama de amenazas climáticas".

En los últimos siete años se ha registrado una media anual de 2,75 millones de nuevos desplazamientos por desastres en el continente, algo que genera "escenarios de vulnerabilidad para las poblaciones más afectadas".

Lea también: Hacen advertencia por robos en gimnasios de Bogotá; lo dejan sin nada

Frente a este escenario, las delegaciones participarán en paneles, conversatorios y mesas de trabajo para abordar estos desafíos centrados en cuatro ejes: Movilidad humana y adaptación al cambio climático; Coherencia entre marcos estratégicos; pérdidas y daños, prioridades para América Latina y el Caribe, y Gobernanza de la movilidad climática.

Esta conferencia también servirá como preparatoria para las negociaciones globales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-28) que tendrán lugar en los Emiratos Árabes Unidos a partir del 30 de noviembre próximo.