Metro de Bogotá: rieles sobre el viaducto
Metro de Bogotá: rieles sobre el viaducto
Composición Alcaldía de Bogotá
29 Nov 2025 03:15 PM

Metro de Bogotá va volando: ya tiene más de 11 km de rieles en el patio taller

Sophia
Salamanca Gómez
Con corte al 31 de octubre de 2025, el proyecto reporta un avance total del 67,17 %.

La movilidad en Bogotá se transforma con uno de los proyectos más esperados por la ciudad: la Línea 1 del Metro. Más allá de los renderizados y las promesas, ya se empieza a ver un avance concreto con la instalación de los rieles sobre el viaducto.

Esta etapa implica una combinación entre la precisión y maquinaria especializada. Lo que está en marcha es el inicio del trazado que recorrerán los trenes que transformarán el transporte público de la capital. Con corte al 31 de octubre de 2025, el proyecto reporta un avance total del 67,17 %. Ya se han construido 679 columnas y se superaron los 9.000 metros de viaducto montado desde el pasado 24 de noviembre.

Le puede interesar: Galán confirma la llegada del tercer tren del Metro a Bogotá

Se instalaron 2.438 metros de rieles sobre el viaducto

El montaje de los rieles se concentra entre el ramal técnico de Bosa y la Estación 1. Hasta ahora, ya se han instalado 2.438 metros de doble línea férrea sobre el viaducto. En el Patio Taller también avanza el trabajo: 11.305 metros de vía férrea han sido montados de un total proyectado de 17.370.

Cada riel tiene 25 metros de largo y pesa 1.350 kilos. En total, se utilizarán 4.846 rieles que suman 6.635 toneladas de acero. Esta carga llegó hace un año desde China al puerto de Cartagena, y desde entonces ha sido distribuida para alimentar las distintas etapas de construcción.

Lea también: Calle 72 tendrá nuevo cierre vial: conductores, a lidiar con más trancones

Tecnología de talla mundial para el Metro de Bogotá

Para esta instalación se está utilizando tecnología similar a la que se empleó en proyectos de alta velocidad como el tren Beijing–Shanghai o la Línea 3 de Xiam. También se compara con desarrollos como el ferrocarril de la costa este de Malasia, lo que demuestra el nivel de sofisticación detrás de esta obra.

En total, se instalarán 96 kilómetros de vía férrea sobre el viaducto, y los 24 kilómetros restantes se usarán en el sistema de distribución de la línea férrea dentro del patio taller.

Le puede interesar: Un carril menos en la Calle 100: conductores, a sufrir por varios tramos

Paso a paso del montaje: así se instalan los rieles

El proceso arranca con el diseño de la topografía inicial, que permite definir con precisión el terreno. Luego se marcan los puntos exactos donde irán los rieles, para garantizar una alineación perfecta.

Después viene el traslado de los materiales hasta el viaducto, donde se hace el armado del acero de refuerzo, que sostiene la estructura férrea. Los rieles se colocan uno a uno, de forma manual, para asegurar estabilidad. A esto le sigue el montaje de encofrados, el vaciado y curado del concreto, y finalmente, el ajuste milimétrico del nivel de la vía.