Pico y placa para motos.
Pico y placa para motos.
RCN Radio
14 Nov 2023 04:49 PM

Dan excelente noticia pa' moteros: Les solucionaron chicarrón que los tenía con dolor de cabeza

Cristhiam
Martínez Murcia
El comparendo por cambio de color de un vehículo cuesta $300.000, más los gastos de la inmovilización.

En los últimos días, se hicieron virales una serie de videos en los que una patrullera de tránsito identificada como Jénifer Zulay Sánchez inmovilizó varias motocicletas argumentando que las calcomanías que los motociclistas habían pegado en sus vehículos modificaban el color original y dificultaban la identificación.

Estos hechos generaron un gran debate en las redes sociales, donde algunos usuarios calificaron el procedimiento de la patrullera como arbitrario, mientras que otros, tras un análisis más profundo, le dieron la razón, al considerar que el código nacional de tránsito lo permite. Sin embargo, también advirtieron que este código está muy desactualizado y que, por lo tanto, deja a libre interpretación muchos de sus reglamentos, lo que puede llevar a situaciones como la ocurrida.

Le puede interesar: Duro tatequieto a moteros: Gobierno anuncia nueva medida pa' poder sacar la moto

Ante esta situación, el recientemente elegido concejal y líder motero, Edinson Julián 'Fuchi', por medio de las redes sociales, anuncio que después de una reunión con el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Caicedo, junto con el director de Transporte y Tránsito, Luis Alejandro Zambrano. 

Luego de una reunión, las autoridades colombianas decidieron que el Código Nacional de Tránsito necesita una actualización. Sin embargo, mientras tanto, y para evitar que la inmovilización de motocicletas se utilice como una forma de recaudación de dinero, el viceministro de Transporte anunció que se expedirá una circular aclarando la norma y las condiciones bajo las cuales debe ser aplicada.

“Aquí estamos con el equipo jurídico y con nuestro director de Transporte y Tránsito porque vamos a expedir una nueva circular, recordando en cumplimiento de la ley, que nos parece fundamental, no amerita interpretaciones lo que hoy está pasando en las vías del país. Por eso, nosotros, siempre en defensa de este sector que es muy importante para el gobierno nacional, expediremos en próximos días está circular para generar la mayor claridad frente de algunas inmovilizaciones que se están presentando en el país con una mala interpretación de la norma“dijo el concejal electo Edison Julián.

Le puede interesar: En la juega moteros: Le podrían inmovilizar la nave por artículo muy usado

Con esta circular, se espera que las autoridades de tránsito dejen en claro las reglas sobre la inmovilización de motocicletas por este tipo de situaciones. Además, que este tipo de medida ha sido cuestionada por el gremio motero, que la considera como solo una forma de recaudación de dinero que afecta el bolsillo de los ciudadanos que usan la motocicleta como su medio de transporte o como la herramienta para llevar un sustento diario a sus hogares.

Fuente
Sistema Integrado Digital