Alcaldía de Bogotá
En este 2023 se elegirá al alcalde númer 254.
Colprensa
3 Oct 2023 02:15 PM

Datazo que poco conocen a días de elecciones: Pille quién fue el primer alcalde de Bogotá

Óscar
Barrero
Este año los bogotanos escogerán el alcalde número 254.

En la capital del país, mucha es la expectativa por quien será el sucesor de la alcaldesa, Claudia López, en el que muchos denominan que es el segundo cargo más importante de Colombia por detrás del presidente de la República, que está en cabeza de Gustavo Petro. 

Son varios los candidatos postulados que se enfrentarán en las urnas el próximo 29 de octubre, y serán los bogotanos los encargados de escoger al alcalde número 254 en los 465 años de historia que tiene la Bogotá.  

Pese a tantos mandatarios que han pasado, son muchos los ciudadanos que se preguntan, ¿Quién fue el primer alcalde de Bogotá? 

Bogotá se fundó el 6 de agosto del año 1538, justo el día en el que el reino de los muiscas lo coparon en el nombre del entonces emperador español Carlos V. Tras someter a los nativos y arrebatarles toda su riqueza, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la villa de Santafé de Bogotá.  

Gonzalo Jiménez de Quesada (2)
Archivo

Con el tiempo, Jiménez de Quesada hizo el trazado de ciudad como la trascendencia procesal para que se ejecutara su fundación. Es así que este fue de una manzana entre los ríos San Francisco y San Agustín, donde se trazó la ciudad en cuadricular, donde el centro quedó la plaza mayor y fue así que se dispusieron las demás manzanas.  

Según lo comentó en su momento el antropólogo Luis Horacio López, que también hace parte de la Academia de Historia de Bogotá, Jiménez de Quesada realizó la fundación sin llevar a cabo los protocolos que exigía las leyes del rey, pero justamente en el año 1953 la intervención oportuna de Nicolás de Federmán y Sebastián Belalcázar hicieron que este ritual se ejecutara y manera exitosa.  

En consideración y como parte de lo que fue la fundación de la capital del país, Gonzalo Jiménez de Quesada fue el primer alcalde que tuvo la ciudad, tomando el liderazgo para sobrepoblar la ciudad y marcando un hito en la historia.  

Fuente
Sistema Integrado Digital