Ponen estatua de Dilan Cruz donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada
Ponen estatua de Dilan Cruz donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada
Memorias Colombia @memorias_col
20 Mayo 2021 03:46 PM

Ponen estatua de Dilan Cruz donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
El lugar está ubicado en la plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Fue el pasado 7 de mayo cuando un grupo de indígenas tumbaron las estatua de Gónzalo Jimenez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá. Tras eso, en la zona no había ningún monumento debido a la tensión social que vive el país a causa de las protestas.

Sin embargo, este 20 de mayo en el lugar hicieron presencia algunos artistas y miembros indígenas de la comunidad misak que llenaron la plaza y, en un acto simbólico, pusieron en la zona donde estaba la estatua de Gónzalo Jimenez de Quesada, una estatua de Dilan Cruz.

La estatua fue hecha por el artista John Fitzgerald y en la zona estuvo presente la madre de Dilan, que se ha visto muy activa en medio de las protestas. Siempre con fotos de su hijo, mensajes para pedir justicia y exigir que no haya impunidad en el caso y la bandera de Colombia.

Por su parte, John Fitzgerald aseguró que su acción representa un acto de resistencia propio de la coyuntura de inconformidad social que se vive en el país.

Cabe recordar que Dilan Cruz resultó lesionado el 23 de noviembre de 2019 en Bogotá en medio de las manifestaciones que se dieron en ese momento. Su muerte aún es motivo de investigación.

Al parecer, pocas horas después del acto simbólico de haber puesto la estatua de Dilan Cruz ésta fue retirada del lugar.

Fuente
Sistema Integrado Digital