Auto estacionado en la calle
pxhere (referencia)
29 Feb 2024 03:41 PM

Platal que le quitarán a conductores que los cojan mal parqueados

Óscar
Barrero
Esta multa se puso demasiado costosa.

El estar mal parqueado es una de las infracciones más comunes que suelen cometer los conductores en el país, pues normalmente, así sea solo por segundos, suelen dejar su vehículo en lugares que no están permitidos.  

Lo que determina la Ley 769 de 2022 que está dentro del Código Nacional de Tránsito es que hay ciertas zonas en las cuales está totalmente prohibido parquear, porque de hacerlo, le puede ocasionar diversas multas.  

Lea también: Hacen duro llamado a conductores: Infracción muy común le saldría por más de $1 millón

Así las cosas, las zonas donde tiene prohibidos parquear son: Zonas verdes o de espacio público que se destine para peatones, conservación, recreación o andenes, autopistas, zonas de seguridad, vías arterias, vías principales, colectoras donde se indique la prohibición, puentes, túneles, viaductos, estructuras elevadas, pasos bajos, ciclorrutas, carriles dedicados al transporte, paradas de zonas de buses de servicios públicos, garajes, frente a hidrantes fila de vehículos, accesos a personas con discapacidad, curvas, salida de vehículos, zonas de seguridad, vía férrea y más.  

Teniendo en cuenta esto, si lo cogen mal parqueado puede incurrir en una multa de tránsito bastante alta y esta depende de la gravedad de la infracción y también del tipo del vehículo que conduzca esta persona.  

Lea también: Los agarraron: Multan a "pilotos" que se la jugaban en las calles de Bogotá

Así las cosas, en este 2024 la sanción económica en dado caso que se llegue a parquear en un lugar prohibido es de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a un total de $650.000 aplicando para todo el país, recordando que este se actualiza de manera anual.