Empezarán a abordar las solicitudes del pliego de peticiones, desde la capital del país
En busca de soluciones para el sector salud, educación, agua potable y minero-energético
Cortesía
8 Oct 2021 09:00 AM

¡De Guatemala a 'Guatepior'! jóvenes guajiros en huelga de hambre se trasladaron a Bogotá

Evelin Adriana
Barrios Florez
Buscan poner en el centro del debate nacional las problemáticas de La Guajira.

Tras 18 días de haber retomado una huelga de hambre, un grupo de jóvenes guajiros decidieron trasladarse desde el parque Simón Bolívar de Riohacha, hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Los manifestantes indicaron que ante la falta de voluntad política para solucionar las problemáticas históricas del departamento, tomaron la iniciativa de empezar a abordar todas las solicitudes incluidas en el pliego de peticiones, ahora desde la capital del país.

 

“El objetivo de trasladarnos hasta acá es que conocemos que la Plaza de Bolívar en Bogotá es el centro de las discusiones políticas del país, es por eso que desde este espacio aspiramos a que el Estado colombiano empiece a cuestionar su rol a favor del departamento de La Guajira y además, porque queremos poner en el centro del debate nacional los problemas que acogen nuestro territorio”, expresó Luis Fernando Lobo, uno de los jóvenes huelguistas.

Los siete jóvenes que hacen parte de esta huelga, reiteraron que su mayor propósito está encaminado a resolver las falencias que afronta le península en el sector salud, educación, agua potable y minero-energético.

 

Es de mencionar que esta huelga había iniciado el pasado 1 de julio y fue suspendida 20 días después, cuando los manifestantes acordaron con las entidades municipales y departamentales desarrollar mesas de diálogos, pero afirman que en estos espacios nunca se acordaron soluciones, por lo que decidieron retomar la manifestación el pasado 20 de septiembre.

Asimismo, reiteraron que, honrando la palabra que empeñaron para con el pueblo de La Guajira, han decidido continuar con esta manifestación con la esperanza de que en la máxima expresión pacífica se desarrolle el diálogo y negociación que permitan resolver los problemas estructurales del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información