Menor tapándose la cara con un peluche
Presunto caso de abuso a menor en el sur de Bogotá.
Freepik
9 Oct 2025 08:27 AM

Denuncian a dueño de casa por presunto abuso a hija de sus inquilinos; familia pide justicia

Anthonny José
Galindo Florian
Los hechos habrían ocurrido en la vivienda donde residían en el sector de Venecia, al sur de Bogotá.

En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, un hombre identificado como Luis relató la situación que atraviesa su hija de 13 años, quien habría sido víctima de abuso por parte de uno de los propietarios de la vivienda donde residían en el sector de Venecia, al sur de Bogotá. El padre decidió reservar su apellido para evitar la estigmatización de la menor, que actualmente se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Luis explicó que desde hace una semana no ha podido tener contacto con la niña. “Este es el momento en que no sé de ella, aún sigo haciendo lo posible para poder verla”, señaló. Indicó que las autoridades le informaron que para restablecer el contacto debía realizar un curso exigido por el ICBF, trámite que ya completó y del cual espera respuesta para poder reencontrarse con su hija.

De interés: Pillos 'robamotos' cayeron: El Halcón de la policía los vio desde el cielo

Luis habla sobre el abuso de su hija en Alerta Bogotá

¿Cómo ocurrían los hechos en la casa de la menor?

Según el relato entregado a la emisora, la menor manifestó que el propietario de la casa ingresaba sin permiso al segundo piso del inmueble, donde vivían, y le realizaba tocamientos indebidos. “Ella dice que el señor se sube y se nos mete al segundo piso, que le hace tocamientos y le dice que se tome fotos y las vende”, contó el padre durante la entrevista.

De acuerdo con las autoridades que conocieron la denuncia, los hechos fueron inicialmente tipificados como abuso y explotación infantil, dado que el presunto agresor habría comercializado imágenes de la menor. Luis añadió que el proceso judicial ha sido lento y que, tras realizar la denuncia, fue separado de su hija mientras avanzan las investigaciones.

Más noticias: Choros casi se vuelan con $27 millones en señalización en Ciudad Bolívar

El padre expresó su inconformidad con los procedimientos y la demora de las entidades encargadas. Señaló que, pese a haber denunciado el caso, “lo que proceden es quitarme la niña”, y criticó los tiempos de espera para conocer el avance de la denuncia.

El señalado tiene antecedentes por hurto y homicidio

Durante la entrevista, Luis reveló que el presunto agresor fue identificado como Marino Marulanda, quien, según su testimonio, cuenta con antecedentes judiciales por hurto y homicidio, y se encontraba en libertad condicional. “Después de lo sucedido, investigamos y nos dimos cuenta que tenía ya procesos por hurto, por homicidio, que estaba en libertad constitucional”, afirmó.

El denunciante manifestó no saber si el señalado continúa detenido o si fue dejado en libertad. “Me dicen que hay que esperar más o menos 60 días para generar la captura”, comentó, refiriéndose a los tiempos que le informaron las autoridades tras radicar la denuncia formal.

El caso generó rechazo en la comunidad del sector, que, según lo informado por Alerta Bogotá 104.4 FM, intentó agredir al presunto abusador días después de conocerse los hechos. La Policía tuvo que intervenir con una tanqueta para retirarlo del lugar y evitar un linchamiento.

Lea también: A Bogotá le faltan policías: Galán pondrá a civiles a cuidar los barrios

La menor permanece bajo custodia del ICBF

Actualmente, la menor permanece bajo la protección del ICBF, mientras avanza el proceso judicial y se determina la responsabilidad del señalado. Luis indicó que no ha recibido informes sobre el estado físico ni emocional de su hija. “No sé cómo está, ni siquiera me han entregado un informe”, afirmó.

La madre de la menor, quien vive separada del padre desde hace varios años, también estaría al tanto del caso y en busca de su recuperación.

El caso se encuentra en manos de las autoridades competentes, que deberán establecer las responsabilidades correspondientes y determinar las medidas de protección necesarias para la menor. Entretanto, el padre espera poder reencontrarse con su hija tras cumplir los requisitos exigidos por el ICBF.

Fuente
Alerta Bogotá