Empresa de Acueducto de Bogotá
Empresa de Acueducto de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
2 Feb 2023 04:07 PM

Denuncian que vehículos de Acueducto de Bogotá presentan fallas: EAAB responde

Camila
Castillo
La denuncia llegó a oídos de la empresa y por eso, hicieron un llamado de atención a los colaboradores para garantizar un mejor servicio.

Empleados del Acueducto de Bogotá denunciaron que no podían cumplir con su trabajo de llevar agua a los hogares que tenían cortes del servicio por tiempos prologando, puesto que, los vehículos y elementos de trabajo estaban en mal estado y que además debían costear los mantenimientos con sus propios recursos. 

Le puede interesar: Día sin carro y sin moto en Bogotá: se han impuesto 535 comparendos por incumplirlo

Un ejemplo de esto, es lo que ocurrió en días pasados en el barrio Veraguas Central de la localidad de Puente Aranda, donde los habitantes salieron a marchar porque desde hace seis meses la EAAB está realizando un ajuste en la tubería y anunció que quitarían el agua por 24 horas, pero pasaron 48 y no se arreglaba la situación. 

Ante esta problemática, el Acueducto de Bogotá aseguró que un tubo se les había dañado, pero que arreglarían la situación para que las familias lograrán tener el servicio lo antes posible. Por ello, se necesitaba el suministro por carro tanque, pero también hubo demoras en esto.  

Ante esta denuncia de los trabajadores sobre el estado de los elementos de trabajo, la empresa que suministra el servicio del líquido preciado expresó mediante una carta que:  

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB frente a las inquietudes expresadas por un grupo de trabajadores sobre el suministro de insumos, herramientas y mantenimiento de equipos, se permite aclarar: 

  1. Desde la administración de la EAAB, siempre se han impartido las instrucciones para que los colaboradores cuenten con los equipos y herramientas necesarias para el cumplimiento del servicio a los ciudadanos.  

  1. La EAAB tiene un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de su flota. En 2022 se realizaron 644 mantenimientos preventivos y 789 correctivos.  

  1. Para la ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo de su flota, la EAAB cuenta con un taller automotriz e igualmente con contratos externos de mantenimiento que incluyen el suministro de repuestos y accesorios, de combustible, lubricantes y llantas, el suministro e instalación de baterías, monitoreo satelital, revisión técnico mecánica y lavado, entre otros. 

  1. Gracias a estas gestiones, más del 94 % de la flota (408 de 431) está disponible y operativa para la prestación del servicio. Solo 2 volquetas y 21 vehículos, entre ellos camperos y furgones, están en mantenimiento y serán entregados gradualmente.  

  1. La EAAB aclara que no ha autorizado a los trabajadores a que realicen los mantenimientos con sus recursos. Los trabajadores deben recordar el procedimiento previsto para la gestión de mantenimiento de los vehículos.  

  1. Como ha sido el actuar de la administración, estamos abiertos a aclarar a los trabajadores sus inquietudes y de ser necesario establecer mejoras que beneficien la oportuna prestación de los servicios a los ciudadanos. 

De este modo, el Acueducto de Bogotá dejó claro que están prestos a recibir cualquier tipo de preguntas de los usuarios y trabajadores sobre el servicio y atenderlos en el menor tiempo posible, con el fin de garantizar el suministro de agua.  

También puede leer: Alerta por presunta afectación en el humedal Juan Amarillo de Bogotá

Vale recalcar que, a diario, en la página de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se informa cada semana sobre los cortes de agua con el fin de que se recoja el líquido.