Entregan planta de tratamiento de agua en Sumapaz
Entregan planta de tratamiento de agua en Sumapaz.
X - @habitatbogota
5 Dic 2025 06:13 PM

Sumapaz no sufrirá por agua: entregan nueva planta de tratamiento

Anthonny José
Galindo Florian
Con una inversión de 276 millones de pesos, la obra permitió renovar el sistema de potabilización del acueducto.

La Secretaría Distrital del Hábitat entregó la modernización de la planta de tratamiento de agua potable Asoaguas Claras, un proyecto que representa un avance importante para las comunidades rurales de Sumapaz. 

Con una inversión de 276 millones de pesos, la obra permitió renovar el sistema de potabilización del acueducto y poner en funcionamiento equipos que garantizan un suministro más seguro y estable para 160 familias que dependen de esta fuente.

De interés: 310 líderes verdes de la Escuela del Agua le pondrán el pecho al ambiente

Esta nueva infraestructura permite realizar un tratamiento más completo del agua, reduciendo riesgos para la salud y mejorando la continuidad del servicio. Según la secretaría, uno de los mayores beneficios es que el sistema ahora responde de manera más eficiente a las variaciones climáticas, especialmente en temporadas de lluvia en las que antes se registraban interrupciones del servicio.

Se construirán nuevas plantas de tratamiento

La secretaría también ya tiene publicados los procesos de licitación para nuevas inversiones que se ejecutarán en 2026. Entre ellas destacan 1.108 millones de pesos destinados a la construcción de cuatro nuevas plantas de tratamiento en acueductos comunitarios, y 726 millones de pesos para instalar macromedidores, válvulas, manómetros y sistemas de medición en tiempo real en 17 acueductos rurales. 

Una apuesta por la modernización del agua

La entrega de la planta en Sumapaz hace parte de una estrategia liderada por la Secretaría del Hábitat, que busca modernizar la infraestructura de agua potable en las zonas rurales de Bogotá y cerrar brechas históricas de acceso. 

En otras noticias: Agua está saliendo colorada en barrios: Acueducto se sinceró con usuarios

Las soluciones de agua potable y vivienda se deben adaptar a las realidades sociales, ambientales y culturales del territorio, de tal manera que no solo lleguemos con obras, sino que cada intervención sea acorde al territorio y cumpla con las expectativas de sus beneficiarios”, aseguró la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco.

Programa de Vivienda Rural para hogares campesinos

Además de los proyectos de agua, la Secretaría del Hábitat avanza en el Programa de Vivienda Rural, una iniciativa que busca dignificar las condiciones de vida en el campo. Este programa brinda opciones tanto para la construcción de vivienda nueva en sitio propio como para mejoramientos habitacionales.

Le puede interesar: Acueducto terminó labores pa evitar racionamiento: a tomar agua tranquilos

Los hogares pueden acceder a subsidios de hasta 70 salarios mínimos para vivienda nueva y hasta 22 salarios mínimos para mejoramientos. Las intervenciones incluyen socializaciones, visitas técnicas, verificación de predios, construcción y acompañamiento posterior, de modo que las familias reciban apoyo antes, durante y después del proceso.

Fuente
Alerta Bogotá